Amnesia

Amnesia

Amnesia nació en 1990.  Aunque el grupo ya estaba formado se puede decir que la fecha en la que se gestó el grupo tal y como todos los recordamos fue en los San Mateos de ese año.

Echemos la vista atrás. Calle Chile, Púb La Noche y encuentro fortuito entre varios miembros del grupo con Salva (yo) gran amigo de Filippo desde hacia muchos años. Total, birra va birra viene, me ofrecen el puesto ya que no tenían un bateria fijo. Al dia siguiente quedamos para tocar pero sin mucha intención por mi parte de formar parte de la banda, habia tocado en un montón de grupos y proyectos que no habian llegado a ninguna parte y estaba un tanto desilusionado, la idea era pasar un buen rato sin más.

El caso es que nada mas entrar al local me encuentro con que la bateria que tenían en el local era nada mas ni nada menos que mi primer kit, una Premier roja, bastante vieja pero que sonaba de miedo y que solo Dios sabe como habia terminado allí. Recuerdo que tocamos Back to Back de Pretty Maids, algo de Metallica (por supuesto) y supongo que algún temilla suyo. Total que me picó el gusanillo y al dia siguiente llame a Filippo para decirle que si, que quería tocar con ellos. Como por entonces habia vendido mi bateria me fui a la tienda y me pille una Mapex Orión blanca que era una preciosidad, así sin pensármelo, puntos Salvatorianos que dicen mis amigos. Una vez montado el grupo empezamos a ensayar en serio siempre que podíamos, entre semana y los findes hasta altas horas de la noche. Nuestro estreno fue en el desaparecido Púb Master. En nuestro repertorio intercalábamos nuestros canciones con otras de Anthrax, Metallica, AC/DC o Pretty Maids.

Seguimos ensayando y actuando y nuestro siguiente paso fue grabar una maqueta para lo cual nos trasladamos a Pamplona a los desaparecidos estudios Arión en un viaje un tanto surrealista con la bateria montada en la baca del coche, un Seat 131, y el resto de instrumentos y músicos repartidos en varios coches y sonando en el radícasete la version en castellano del disco de David Lee Roth (seguro que nadie salvo yo se acuerda de ese detalle). La grabación fue un tanto complicada, la cosa distaba mucho de parecerse a un ensayo, y disponíamos de poco tiempo y este corría demasiado rápido, pero al fin lo logramos y con bastantes buenos resultados.

La maqueta fue bien recibida tanto por la afición riojana como por la prensa especializada con una más que destacable reseña en la revista Heavy Rock. Tras el concierto en Cenicero junto con Silencio Absoluto y Cicatriz decido dejar el grupo y me embarco en otro proyecto con otro gran amigo, Toño Arrea. Pero Amnesia sigue y deciden fichar a Fernando López ¨ Colobaty ´´ ex – bateria de Raid Siren. En 1992 participan en la muestra Exporta Rock que organizan nuestros vecinos de Francia y en dicho certamen cuya final se celebrara en Libourne, ciudad hermanada con Logroño, tocaran formaciones provenientes de Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Los ganadores del concurso son LOS PECADOS, conjunto logroñés de Rock ´n´ Roll pero ante la negativa de estos de viajar a Francia para representar a nuestra región, el premio recaerá sobre los segundos clasificados, el combo de jazz CANNAJAZZ, que también rechazan la invitación. Aquí es cuando entran en juego AMNESIA, puesto que ellos han quedado terceros en la clasificación y si que aceptan la oferta de la organización para viajar a Libourne, donde ofrecen un concierto memorable en la localidad francesa dejando el pabellón riojano por todo lo alto.

El echo en si no deja de ser una graciosa paradoja, puesto que por aquel entonces el ayuntamiento logroñés no estaba dispuesto a que unos muchachos con el pelo largo y elásticos representasen a nuestra noble ciudad, pero ya se sabe…., el destino es caprichoso y gracias a él AMNESIA pudo demostrar en tierras francesas todo su poderío y su arte saliendo por la puerta grande de esa noche de veraniego equinoccio. Un año después se disuelven ante el asombro del público riojano, sabedor de que su separación es una gran pérdida para nuestra región. Atrás quedan un montón de conciertos, apariciones en prensa y televisión y una magnifica maqueta con la que seguir disfrutando de AMNESIA en años posteriores.

Seria injusto no agradecer a todos aquellos que nos apoyaron en nuestra andadura, especialmente a Fiti por su gran labor con las letras en inglés y a Alex Iglesias que nos mostró todo su apoyo y nos acompaño en esa magnifica aventura en los estudios Arión de Pamplona. Gracias chicos.

Fuentes: Salva Guillén Etayo
Libro “….Y estalló el rock”.

Ayúdanos a difundir esta banda: