Barra Libre

Barra Libre

BARRA LIBRE son una banda de Thrashcore de Logroño, fundada por Pepe García (guitarra y voz), Juan (bajo) y Fran Gonzalo ‘Jafo’ (batería) a principios de 1991. Su primer concierto data dentro de ese mismo año en las fiestas del popular barrio logroñés del Cortijo, junto a los antiguos VENGANZA. A partir de ahí se sucederán numerosos conciertos por la geografía riojana y estatal hasta llegar a 1993, cuando son invitados a incorporarse en la gira que están llevando a cabo los grupos UNBOUNDED TERROR y DOOMSDAY por todo el país. Una ocasión de oro para los riojanos que no dudan en desaprovechar embarcándose en dicha aventura inmediatamente. Durante tres semanas descargan su repertorio por los escenarios de Orense, Oviedo, Pontevedra, Barcelona, Ondarroa y Vitoria.

Tras el inesperado interés que despiertan entre el público durante esta gira, el productor riojano Alex Iglesias les plantea la posibilidad de producirles una demo en los estudios Arion de Pamplona. El grupo responde afirmativamente y registran su primer trabajo oficial —circula también una grabación pirata correspondiente a su última actuación en la Sala Managua junto a FLITTER y S.A.— titulada “Vida perdida” en 1993 cuya portada es realizada por Azagra, el famoso dibujante de El Jueves. La colaboración del artista con la banda continuará meses más tarde con la publicación una historieta dedicada completamente a Barra Libre, en la que desarrolla la historia de la canción “Vida perdida”. A partir de ahí se suceden varias entrevistas en diversos medios de comunicación, como por ejemplo su aparición en las revistas más importantes del género Heavy Rock y Metali K.O. promocionando su demo. Su estilo, cercano al que practicaban en aquella época bandas como S.A, BEER MOSH, PANTERA, CARNIVORE, SODOM, etc., les hace cosechar una nutrida legión de seguidores en muy poco tiempo.

Entre sus actuaciones en vivo destacar las de Cárdenas y Santa Coloma junto a PRIVACY, su aparición en la muestra “Rock de Verano” organizada por el Ayuntamiento de Logroño, en el día de La Rioja tocando en el Auditórium de Nájera y el multitudinario concierto que organiza la asociación de vecinos de Lobete tocando junto a ISTHAR y GAS CIUDAD. Mención aparte merece su participación dentro del festival benéfico organizado por José Antonio (Pelos Productions), en el que tocaron junto a LEGION y BEER MOSH a favor del chico catalán Sergio Labarca, enfermo de distrofia muscular. Todo un éxito de asistencia. En 1996 el grupo se toma un descanso que se verá alterado de manera intermitente hasta que en el año 2006 reanudan la marcha, alentados por su participación en el tributo discográfico a Los Ramones, dirigido por el músico y diseñador riojano Víctor Zapata.

Conservando a Pepe García ( voz y guitarra ) y Fran Gonzalo ‘Jafo ‘( batería ) de la formación original, Barra Libre se completan actualmente con Dan Díez ( guitarra, ex Red Wine ) y David Estetxa ( bajo, Trece Forajidos ). Juntos han grabado un demoledor trabajo que ampara catorce canciones de puro Thrashcore a la vieja usanza titulado ‘Nación de Bastardos’. En ellas ha quedado debidamente reflejada la velocidad de sus primeros tiempos junto a la contundencia de esta última etapa. Brutalidad sonora, buen humor y ácida prosa son los ingredientes imprescindibles que hacen de ‘Nación de Bastardos’ un disco muy especial, por historia y contenido. Y es que la experiencia musical que atesoran estos cuatro músicos en algunas de las bandas más reconocidas de nuestro país, certifica el magnífico nivel alcanzado en esta compilación resumiendo sus veinte años de historia.

‘Nación de Bastardos’ se grabó durante los meses de Junio y Julio del 2011 en los estudios Sonovision Rock Lab de Logroño, bajo la atenta producción de Dan Díez.

Ayúdanos a difundir esta banda: