batukadastreet

Batukada Street

Una tarde de verano de aquel 10 de Julio del 2009, un grupo de quince amigos, nos juntamos para tocar algún instrumento musical, ritmo de percusión…Todos teníamos y compartíamos muchas cosas en común, pero de entre todas ellas destacaban dos; afición y pasión. La afición y el objetivo de pasárnoslo bien y sobre todo la pasión por la música.

Sin idea de ser algo serio, surgía la ocasión necesaria para poner en marcha la idea que en algún momento se nos había pasado por la cabeza a varias personas de este grupo. Un improvisado grupo. A partir de ahí, se puso dinero para comprar los instrumentos con los que empezamos a tocar; cencerros, silbatos, cajas, repeniques, surdos, etc… y uno de los amigos puso una nave para dejarnos ensayar.

Comenzamos a crear ritmos, tocar canciones, y sobre todo a pasar un rato agradable y divertido. Ese mismo año, hubo una Asociación en Calahorra, nuestra ciudad, llamada “El Lazarillo” que nos pidió tocar para un evento que organizaban y no nos pudimos negar. Salimos a tocar a la calle, y a pesar de los escasos ensayos, aquello no sonaba nada mal. Repetimos en Pedrola (Zaragoza), siendo este el primer sitio en el que tocábamos fuera de nuestra ciudad.

Casi un año más tarde, en el verano de 2010, el grupo de amigos aumentó y se decide formar la Asociación Cultural BATUKADA STREET. Como presidente la persona que promovió el tema desde el principio Juan Carlos Pisón, y como vicepresidenta Carmen Robles una de las personas que se acababa de incorporar. El objetivo aquí ya fue mucho mas ambicioso, se corrió la voz de que había una Batukada nueva en la zona la gente se fue poniendo en contacto con nosotros para que les acompañáramos en eventos, el poco dinero que nos daba la gente se fue devolviendo a todos los integrantes, pasando así todos los instrumentos a ser propiedad de la asociación.

En el año 2011, seguimos con nuestro buen trabajo y buen hacer, poniéndonos todos de acuerdo en las decisiones a tomar y buscando siempre lo mejor para la asociación.

En el año 2012, se abre un nuevo capítulo de nuestra historia que nos dejó totalmente entusiasmados. Cada vez las salidas que hacíamos en la calle eran mayores y ese año hubo una que superó las expectativas que tenía el grupo por completo. Nos invitaron a tocar a la localidad de Pamplona, pero no un día cualquiera pues en esa localidad ya habíamos estado el año anterior, fue el sábado de las fiestas de San Fermín. En aquella ocasión hubo familiares que se desplazaron con nosotros, fue sin duda la cita que quedó como referencia en la asociación, podríamos decir un baño de masas, tanto fue así que en lugar de tocar una vez como pensábamos, repetimos y salimos por la noche. ¡¡¡¡QUE LOCURAAAAAAA!!!!…pero nos encantó.

A finales del año 2012, y tras las habituales tiranteces, la asociación estuvo a punto de desaparecer, quedo totalmente separada en dos partes. La tozudez de la gente que se quedaba y las pocas ganas que habían de tirar todo el esfuerzo hecho por la borda hizo que la asociación se quedara un tiempo desorganizada y nos tomáramos un descanso.

En 2013 la asociación volvió con más fuerzas y ganas que nunca, con nuevas ideas. Fue el año que más actuaciones. Además contratamos un fotógrafo para nuestras salidas.

En 2014 se decidió llevar a cabo esta página web la cual iremos actualizando. En ella podréis ver algunas de nuestras salidas, y momentos en los que estamos en la calle, esperando que sea de vuestro agrado.
Agradecer a toda la gente que ha tocado con nosotros en algún momento, a asociaciones que han contado con nosotros, gente particular, ayuntamientos, patrocinadores, y sobre todo al ayuntamiento de nuestra localidad que fue unos de los primeros que confió en nuestra asociación contando con nosotros para múltiples eventos.

Ayúdanos a difundir esta banda: