boxer

Boxer

Fundados en 1988.

Provenientes de la orquesta CLAXON de Santo Domingo de la Calzada, BOXER empieza a disfrutar de un reinado que durará a partir de aquí y hasta el año 93. En la orquesta se encontraba Javier Nalda, guitarra, líder y principal compositor y fundador de BOXER. Después de pasar tres años en dicha orquesta, la idea de formar un grupo de música Heavy le corroe por dentro y junto con sus compañeros de CLAXON (Enrique a los parches y Pablo al bajo) además de la incorporación de Enrique a la voz, funda BOXER.

Rápidamente empiezan a componer temas presentándose en los escenarios riojanos y participando en la muestra anual del Morrorock, el cual este año grabará un mini L.P. con varios grupos del certamen abandonando su nombre y cambiándolo por el de Muestra de Pop-Rock de La Rioja patrocinado por Radio Nacional de España. Canciones como “Facha” y “Buitres” quedan registradas para la posteridad y BOXER se encuentra en su mejor momento y con muchas ganas.

Ese mismo año tocan por varios pueblos de La Rioja destacando sus conciertos en Huércanos junto a RAID SIREN y en Casalarreina junto a los de Santo Domingo de la Calzada, PROFANACIÓN. Graban un vídeo en directo en formato VHS con dos cámaras de televisión durante su actuación en la Sala Managua, mítica sala de conciertos y templo del Rock riojano durante los años ochenta, teloneando a las británicas GIRLSCHOOL que venían apadrinadas nada más y nada menos que por Lemy Kilminster, bajista y fundador de MOTORHEAD. El vídeo tiene cierta repercusión y se vende en bares y garitos de la zona teniendo una gran acogida entre los adictos al género. Su popularidad va en aumento aunque su promoción, lamentablemente, es escasa y es entonces cuando el productor de televisión Luis Brox, les propone componer la banda sonora para un anuncio televisivo de la D.G.T., enfocado hacia los jóvenes y su seguridad con las motos en la carretera. El tema se titulará “Móntala y vuelve”, con una duración de 50 segundos pero que desgraciadamente no verá la luz, debido a una mala jugarreta del destino.

Por aquel entonces, la responsable de Tráfico en La Rioja, encargada de toda la campaña publicitaria, sufre un accidente aéreo perdiendo la vida en dicho suceso y el proyecto acaba desestimándose. Hubiera sido una gran jugada de promoción para la banda riojana más representativa del género por aquel entonces, pero no fue así y BOXER, después de cinco años luchando, se disuelve, no sin antes aparecer en TVE interpretando su tema “Falsa Princesa” dentro de una serie de actuaciones en Play-Back que se sucedieron durante una temporada en la televisión regional pública. Durante cinco años BOXER ostenta el reinado del Heavy Metal en la Rioja, hasta el año 1993, si mi memoria no me falla, cuando realiza su último directo en la Sala Alaska de Badarán.

Fuente: Libro ‘…Y estalló el rock’

Ayúdanos a difundir esta banda: