Cantoblanco

Cantoblanco

El Grupo de Folk “Cantoblanco” surgió en Arnedo hacia el año 1983. La inexistencia en ese momento de grupos de música tradicional en La Rioja hace que un grupo de amigos, cuyas inquietudes musicales se enfocaban hacia el folk, se unan para intentar cubrir ese hueco.

Después de un tiempo de labor ardua y lenta de recopilación y recuperación de nuestra tradición oral, recogimos principalmente canciones populares, romances de ciego y coplillas tradicionales, junto a composiciones propias del grupo. Estos temas hablan de Arnedo, de los valles de La Rioja Baja, de sus pueblecitos y de las actividades más significativas de algunos de ellos. De este primer esfuerzo, surge nuestra primera grabación “Sentir Popular Vol. 1” allá por abril de 1990.

El grupo se remodela con nuevos componentes y añade instrumentos como gaitas, acordeón y flauta travesera. Seguimos trabajando con temas de nuestra comarca, pero abrimos las puertas al resto de La Rioja. Nuestros objetivos siguen siendo la recopilación y difusión de las canciones populares, así como rescatar la música de viejas danzas que sólo se escuchan en días señalados y hacerlas más conocidas y populares, intentando que no pierdan ese sabor rural y festivo que les caracteriza. El trabajo realizado en esta nueva etapa queda plasmado en una nueva grabación en Abril de 1993, con el título de “Sentir Popular Vol. 2”.

En la misma línea de trabajo anterior, surge nuestro tercer trabajo discográfico “Sentir Popular Vol. 3” editado en el año 2002. Este repertorio está basado en trabajos de campo del grupo, otros trabajos de campo cedidos por Javier Asensio, publicaciones escritas del folk riojano y composiciones propias de Cantoblanco. Está especialmente localizado en los Cameros y las Viniegras, que son las zonas riojanas que mejor han sabido mantener su tradición folklórica.

Con motivo de la celebración de nuestro 25 aniversario, nos planteamos el reto de dejar constancia de las canciones y juegos infantiles de antaño, pues entendemos que se estaban olvidando y que, musicálmente, no habían tenido apenas difusión.
Hemos querido recuperar estas canciones en su forma tradicional para su divulgación, y como un posible enfoque didáctico para la iniciación infantil en la música. El resultado de este trabajo es la edición en junio de 2008 del vídeo-CD titulado “En tiempos de la abuela”.

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha actuado en escenarios importantes como el Palenque de la Expo-92 de Sevilla, el Festival Internacional de Folk de Agapito Marazuela de Segovia, el Festival Folk de Alberite, el Festival Folk de Valgañón, en grandes ciudades como Madrid, Soria, San Sebastián, Bilbao, Santander, Barcelona (fiesta de “La Mercé” en la plaza San Jaume) o Logroño, y en la mayor parte de los pueblos de La Rioja.
A nivel internacional, hemos actuado en Alemania, Francia y Portugal con motivo de diversos intercambios de música tradicional.

Ayúdanos a difundir esta banda: