flemonamargo

Flemón Amargo

Flemón Amargo se formó en el verano del 2.000 en Arrubal, sin mucha idea musical pero con las ideas claras y mogollón de ilusión, comenzaban los ensayos en una habitación de la antigua casa del bajista, Adrián (batería), Alberto (guitarra), Israel (bajo) y Oscar (guitarra). Cuatro eran en un principio a los que se les puso el nombre de “Los Rokeros del Sekero” (por el polígono que hay en su pueblo). Poco más tarde entre experimentos y cosas acabarían llamándose “Flemón Amargo”

A la semana de comenzar los ensayos tienen que marcharse a una bodega en las cuestas del pueblo, porque preparaban tal bullicio que la gente se quejó al momento. Ya en la bodega sin molestar (pero molestando) van sacando sus primeros temas y versiones, a la vez que van aprendiendo a desenvolverse musicalmente (todavía no lo han conseguido). Vienen las primeras actuaciones espontáneas del grupo, una en las fiestas de verano; tocando en el descanso de la orquesta y otra en el concierto de las fiestas de la juventud (año 2.000). Dan su primer concierto en el Bar del Torrente, llevando una cantara de vino de pie de micrófono, su primer bolo fuera del pueblo es en el Club Tembers de Villamediana compartiendo cartel con “Vergüenza Sozial” y “ Doblete en el Taburete ”. A finales de años por un descuido tienen que marcharse de la bodega, la cual queda cerrada. Optan por rehabilitar un caño del guitarra, pero estaba en malas condiciones y generosamente un compañero les brinda su lonja en el barrio de la cuesta para que ensayen hasta que encuentren algún lugar. Tras haber salvado dos baches importantes vuelven a la carga con muchas ganas y comienzan a salir a tocar a pueblos, a bares, etc.

Organizan en las fiestas de verano del 2.001 un concierto con cuatro grupos, todos de colegueo. Y reservan así un día en cada fiesta para organizar un concierto. A finales del 2.001 va llegando a Arrúbal la noticia de la instalación de una central térmica , ante el desconocimiento general de lo que eso era optan por informarse acudiendo a sectores ecologistas los cuales nos habían defendido con anterioridad, Flemón Amargo también juega su papel, convencidos de lo bueno de la música para expandir un mensaje, crean el tema “No a Gas Natural” , es en este momento cuando comienzan a comprometerse directamente y endurecen sus mensajes. Va pasando el tiempo entre conciertos y ensayos, para fiestas del 2.002 tiene preparado un concierto con “NTN” y “Envidia Kotxina” y en cual aparece por primera vez en publico la canción contra la térmica, esperando un rápido rechazo a la térmica quedan decepcionados cuando observan que esta había tenido buen acogimiento entre muchos de los vecinos, la primera de canto. Pero esto no les hará callar y seguirán adelante en su propósito, estarán a la orden del día los enfrentamientos que la térmica ha generado. Es a partir de estos momentos cuando son conscientes de que tendrán que seguir luchando y se comprometen directamente contra la térmica, acudiendo a diversas manifestaciones como la bajada del Ebro , etc.

También respaldan la lucha contra la usura musical estando presentes en actos contra esta. A finales del 2.004 deciden cambiarse de local puesto que ya habían abusado a su juicio del local donde se encontraban; se trasladan a una bodega, la cual transforman en cuestión de una semana en un coqueto local de ensayo. Es ahora más que nunca cuando han comprendido el poder de la música y el mensaje que con ella se transmite (pues no hay barreras que las puedan detener). Siguen a la carga contando con el apoyo de muchos grupos y colectivos de personas, tres son ahora en la formación: uno menos pero mas motivos.

En diciembre del año 2007 los componentes de Flemón Amargo deciden separarse por motivos personales.

Ayúdanos a difundir esta banda: