javier-colis

Javier Colis y las Malas Lenguas

En un país donde triunfa Bunbury pero no Corcobado -por poner un ejemplo- alguien como Javier Colis no tiene demasiadas posibilidades de éxito. Y, sin embargo, ahí está este músico riojano asentado en Madrid, con casi tres décadas de carrera siempre en el extremo más vanguardista del rock. Otra nube, su tercer disco con su último y más consolidado grupo, ‘Las Malas Lenguas’, va a ser presentado esta semana y con él volverá a realizar una gira de conciertos por España y Estados Unidos.

Después de Lo eterno es lo que más dura (2005), que supuso su celebrado regreso al mundo de la música tras una etapa reñido con la guitarra, y de El futuro ya no es lo que era (2006), que consolidó el proyecto con ‘Las Malas Lenguas’, Colis rompe dos años de silencio. «Otra nube es un disco en el que se destila la esencia de uno de los artistas de referencia del rock experimental de nuestro país. En este trabajo conviven con absoluta coherencia el Javier Colis más brutal, los sonidos más enfermos, radicales y afilados de sus primeros tiempos, con el crooner oscuro y heterodoxo que afloró con sus dos discos anteriores».

Una grata novedad de este trabajo la constituye la reaparición de su hermano Nacho Colis, un extraordinario batería que permanecía ‘retirado’ en Logroño. Otra compañera de viaje excepcional es la cantante Perla Batalla, corista de Leonard Cohen, que canta junto a Javier precisamente la Balada de la yegua ausente, adaptada por Alberto Manzano a partir del original del poeta y cantante canadiense.

Además de ésta de Cohen, hay una referencia al más grande cantautor estadounidense, Bob Dylan, la versión de I’ll your baby tonight. No menos significativo resulta que Colis también haya musicado el poema Mira esa barca, de Francisco Giner de los Ríos -fundador de la Institución Libre de Enseñanza-. El resto del disco son siete temas compuestos por Colis y escritos con la colaboración de la poeta Silvia Grijalba. Más uno instrumental. Colis da otra vuelta de tuerca al rock expresionista.

Fuente: larioja.com

Ayúdanos a difundir esta banda: