juancho

Juancho El Charro

Su carrera musical comenzó cuando con solo 8 años, en su colegio Los Boscos se creó un grupo infantil donde él tocaba la batería y también la guitarra. En 1974 junto a cuatro jóvenes más, conformó el conjunto músico-vocal “Venus” dedicándose un tiempo a animar festividades riojanas por plazas y discotecas. De ahí paso ha engrosar las filas de los “Armstrong”, con quienes permaneció hasta 1978. Fué por aquel entonces cuando constituyó en el “Dúo Vendema” grabando su primer disco, posteriormente ya en solitario, salen al mercado cuatro nuevos singles con temas compuestos por él mismo. En 1982 participa en el XVI Concurso de Villancicos de Pamplona , tras otros años de triunfos para Víctor Manuel o Maria Ortiz este año , le correspondió el triunfo a Juancho con la canción “No pueden sonar zambombas” que apareció en navidad de ese mismo año en un long play.

Finalizaba 1983 cuando comenzó su andadura en el “Dúo Chapala”,fundado por él junto a Paco Formoso, anteriormente “Dúo Gala” donde contó con un innumerable éxito recorriendo toda España y países como Francia, Portugal etc…grabó varios lps llegando a ser número uno en ventas durante varios años. Fué en estos años, cuando sus canciones se hicieron famosas en emisoras de Radio y TV, ocupando también las paginas de varias revistas como “El Hola”, “Cambio 16” etc..En 1990 comenzó en solitario como cantante mejicano acompañado siempre por grandes orquestas y mariachis; recorrió el Estado Mexicano (Michoacán, Tampico, Xochimilco, etc) compartiendo escenarios y televisiones con grandes artistas mexicanos, de allí nos trae sus últimas grabaciones y todo un amplio abanico de trajes confeccionados por el sastre de Vicente y Alejandro Fernández.

En 1995 , en Madrid, recibió el Oscar de Oro de la Comunicación junto Antonio Merceró (Creador de la serie “ Verano Azul”), Fernando Ónega y Jose Mª Carrascal. No podemos olvidar su faceta de compositor-productor cuando en nuestras televisiones nos acompañaba con canciones como: “Severino el sordo” que grabó con “José Antonio Labordeta”, “Un año mas” con Chema Purón, “La Vendimia” sintonía de TVE, “Tip, tip, tip finalista en el concurso Veo Veo de Teresa Rabal, “Siento” presentado en TVE 1 e interpretado por Marisol y otras más. También colaboró con Joaquin Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez allá por los años ochenta. Premiado por la asociación de Radio y Televisión por su labor artística en numerosas ocasiones, junto a Carmen Sevilla, Arturo Fernández, Jordi Estadella, Luis del Olmo, Pedro Ruiz y otros más.

No descuidó sin embargo sus estudios, curso Peritaje Mercantil y Empresariales, también y de forma paralela cursó estudios de solfeo, armonía, guitarra, bajo y canto, en las más prestigiosas escuelas en Madrid y gracias a otros años de estudio, ahora imparte clases de informática; también dedicó varios años a la comunicación trabajando como cámara de TVE y ocupando el cargo de vocal y asesor artístico. Sin duda, Juancho es uno de los artistas con más discos en el mercado, una de las grandes voces reconocida casi siempre como mejicana y ahora continúa deleitándonos con su voz en fiestas y espectáculos, con una gran puesta en escena donde muestra el folklore mexicano a través de unas guapísimas bailarinas.

Todo un currículum el suyo avalado por un más que notorio amor a la música, y por la entrega total a sus ideas. Porque … riojana o mejicana lo suyo es la canción

Ayúdanos a difundir esta banda: