lataba

La Taba

Hablar de flamenco es hablar de emociones, de sentimientos, del transcurrir de la vida misma. Y es que, quienes amamos este arte, hemos sentido en mayor o menor medida como el flamenco ha sido capaz de hacernos vibrar de alegría, de ahogar amarguras en llantos de esperanza o de convertir en jolgorio instantes complicados. Momentos flamencos que Raúl Antón y Enrique Merino han sabido disfrutar y compartir desde que sus vidas coincidieran a mediados de los años 90. Raúl había dedicado media vida a la guitarra flamenca y la garganta de Enrique presentaba una hondura exquisita y unas ansias de pelea constante con el cante. Tras casi una década de madurez, en el año 2002 decidían poner en marcha en Logroño un proyecto valiente al que bautizaron “La Taba”. Por nacer en una tierra de excelentes vinos, bien podría haber sido este el nombre de un caldo Rioja, pero si hablásemos de caldos, La Taba sería sin duda un buen Amontillado. Propio del marco de Jerez, este grupo flamenco tiene un aroma sutil y delicado, presenta una entrada en boca amable y una acidez equilibrada; su desarrollo resulta complejo y sugerente y destaca un final redondo y un pos-gusto prolongado.

Desde sus comienzos, La Taba quiso aunar las cuatro manifestaciones artísticas del Flamenco: guitarra, cante, baile y percusión. Y para ello cuenta con la colaboración de las profesoras de baile Cristina García Mancha y María González, de la bailaora Laura González y del percusionista Eliecer Carasa.

La constancia, profesionalidad y madurez artística de los componentes de este grupo hacen posible un espectáculo que incluye un recorrido por los principales palos del Flamenco: bulerías, rumbas, soleares, seguirillas, tientos, tangos, sevillanas, fandangos naturales y de Huelva, alegrías, malagueñas y tarantos.

En la actualidad este grupo es considerado un referente del panorama musical Logroñés y realiza numerosas actuaciones en la ciudad, así como en el resto de La Rioja. Además, durante todos estos años también ha dejado huella de su buen hacer en ciudades como Santander, Zaragoza, Álava o Madrid. Y es que, La taba, pertenece sin duda a esa glosa de flamencos capaces de remover cuerpo y alma de quien goza de su escucha.

… Les conocemos

Raúl Antón nació en Logroño en 1957. Tras una amplia formación de quince años como alumno destacado del maestro, compositor y profesor de guitarra Carlos Itóiz, comienza a trabajar en 1987 con el ballet de Aurora Infante en España, Francia, Italia y Bélgica.
De 1990 a 1996 es guitarrista en el Coro de la Casa de Andalucía, acompañando a los cantaores que participan en todos los festivales organizados por el colectivo andaluz.
En la actualidad compagina su actividad en La Taba con colaboraciones musicales en las Escuelas de Baile de Chonchi Mateo, López Infante y Vanesa Cordero de Logroño.
Raúl destaca sin duda por sus cualidades rítmicas e interpretativas.

Enrique Merino nació en Logroño en 1978 y comenzó su andadura artística como solista del Coro de la Casa de Andalucía de Logroño en 1990.

Durante esa década colabora también con el cuadro flamenco del profesor jerezano Paco Chamizo.
En su andadura, Enrique, ha compartido escenarios con artistas consolidados como Duquende, Guadiana y Jesús del Rosario, entre otros.

En el año 2011 compartía cartel con Talegón de Córdoba en la II Edición del Ciclo Flamenknet. Y al igual que Raúl colabora musicalmente con los cuadros flamencos de Conchi Mateo, Vanesa Cordero y con la Escuela de Danza López Infante, un centro de reconocido prestigio en nuestro país.

Este cantaor posee un eco de voz que aúna aspereza y dulzura, un temple exquisito, buena afinación y un compás envidiable curtido en fiestas. Alarga, acorta, sale, entra, se va, y vuelve, y siempre sin salir del compás.

María González nació el 22 de diciembre de 1985 en Logroño. Desde pequeña le movía la música flamenca y a la edad de 7 años, sus padres la llevaron a clases de baile de la Casa de Andalucía, donde aprendió sus primeros pasos.

Actualmente pertenece al ballet López Infante y, para seguir formándose, toma cursos con distintas figuras del mundo del flamenco y la danza, como Rocío Molina, La Tati, Anna López Infante ó Pilar González. Además, ejerce como profesora de diferentes estilos de baile, incluido el flamenco, en la Academia de Danza y Artes Escénicas Másquedanza.

María afirma que no puede explicar con palabras lo que supone sentir el flamenco. Ella simplemente lo vive, le surge de dentro, y bailarlo es su mejor forma de expresarlo.

Laura González, nacida el 12 de Abril de 1988, también en Logroño. Con tan sólo 4 años comienza a tomar clases de flamenco en La Casa de Andalucía de Logroño. Tras 8 años de aprendizaje, comienza sus estudios en la Escuela decana de Danza y Artes Escénicas López Infante donde continúa sus estudios de flamenco y amplía sus disciplinas con Danza Española.
Laura es tres veces ganadora del Concurso coreográfico López Infante en dúo, trío y grupo. Posee además un tercer premio en coreografía grupal del Concurso Nacional de Dance Show 2011 de Almussafes (Valencia) y un segundo en coreografía grupal en Mulafest 2012 (Festival de tendencias urbanas de Madrid).

En la actualidad, además de bailar para el grupo La Taba, colabora con la C.L.A. Pepe Eizaga en el Ciclo Nacional de Zarzuela, como integrante del Ballet López Infante.

Eliécer Carasa, nacido en 1974, es un músico logroñés curtido en experiencia y con unos dotes innatos para la percusión. Durante más treinta años se ha formado en diferentes escuelas de música y conservatorios de España y Buenos Aires dominando así diversos instrumentos como el piano, la trompeta o la batería. Pero es con el cajón flamenco con lo que Eliécer, engrandece más, si cabe, al grupo La Taba. Y es que su manera de tocar brilla por su precisión, su virtuosismo, sensibilidad e inteligencia musical.

Profesionalmente Eliécer ha trabajado en cuatro orquestas de reconocido prestigio, en las academias Amadeus y Creativa de Logroño como profesor de batería y percusión. Como colaborador habitual tocando percusión árabe en clases de danza oriental para distintas empresas. Además, desde 2008 imparte clases de percusión africana, cajón flamenco y percusión árabe en la Universidad Popular de La Rioja. Ejerce también impartiendo cursos de percusión y body percussion en varios colegios e institutos de la región francesa de Ardeche, cerca de la ciudad de Nymes.

Ayúdanos a difundir esta banda: