labuela

Labuela

Sergio y Raúl, creo que ellos fueron los primeros que se juntaron para hacer ruido, uno todo el día aporreando la batería en la cochera y el otro, dale que te pego a la guitarra. Diego llegó un poco mas tarde, ya había estado con algún otro amigo tocando la guitarra y cantando de vez en cuando. Dicen que una noche en fiestas de Aldealobos , hablando entre los “txes” decidieron juntarse a tocar y probar suerte, seguro que ya se veían llenando estadios, porque aquella noche estaban borrachos, ellos dicen que no habían bebido… yo sé que no es así.

Tenían que ponerle un nombre al grupo, ¡un nombre!, no había forma de encontrar ninguno que les gustara… ¿Solo sois “txes”? pregunté un día que fui a verlos ensayar. ¿has dicho txes? Y empezaron a cantar una canción diciendo: la abuela dice txes, la abuela txes… ¿Y si nos quedamos con el nombre de “La Abuela Txes”?

Un año ensayando en el pabellón de un polígono industrial, otro en una vaquería, recuerdo que llegaban a casa oliendo todavía a vaca. Después aun rondaron por un par de sitios mas. En el 2004, fue cuando comenzaron a ensayar en un local de “ MusicBox ” y cuando se les unió Ion. Él nunca había tocado un instrumento antes pero sus ganas e ilusión fueron suficientes para que agarrara un bajo y formara parte del grupo. A partir de entonces pasaron a llamarse LABUELA . Un año después fijaron su lugar de ensayo en “ Rent and Music ”, siempre que el tiempo y el trabajo les deja, y dando forma a sus canciones.

Una suerte ensayar puerta con puerta, con los estudios Track 6 , ya que fue allí donde a finales de noviembre de 2005 grabaron su maqueta, aunque ésta salió a la luz en enero de 2006…

2006, ese es, sin duda, su año. ¿Su primer concierto? ¡cómo no voy a recordarlo! Fue el uno de abril. Estaban muy nerviosos, pero salió bien. Allí estuvimos todos, llenando la sala Eagles ¡vaya noche! Después vendrían elConcert Ebro , el Corerarock , MolinaRock… han tocado en San Mateo ¿sabe?, en el Parrilla Rock . En Agosto montaron un festival aquí en el pueblo, ALDEAROCK lo han llamado, este primer año tocaron con otro grupo de La Rioja y seguro que para otras ediciones aumentan el numero de grupos. También en 2006, grabaron una canción para hacer un homenaje a un grupo, “The Ramones” , deben ser muy famosos, seguro que los conoce.

El 2007 fue un año de conciertos y de preparación del que ha sido su primer disco de estudio. En primavera y verano de este año, han estado tocando por toda La Rioja, y fuera de su comunidad, han estado en Santander y en Molina de Aragón (Guadalajara), donde consiguieron el primer premio en el concurso MOLINAROCK. En ese momento Labuela amplía su número de nietos, Bicho, bajista y vocalista de la banda de PunkRock localPasoslargos . En septiembre dejaron los escenarios para preparar el disco.

En enero de 2008 entraron en el estudio Track6 ( Logroño ) para grabar su primer disco de 13 pistas con unas colaboraciones de lujo, Mamen Rodrigo (Vulpess, Antikuerpos, Puro Chile), Kutxi Romero (Marea), Pepe Dogday (Barra Libre), Dan Díez ( Red Wine ), Martín Romero (Bocanada), Enrique Kb ( enBlanco ), entre otros … , producido por ellos mismos y con Dan Díez como técnico de sonido y masterizado por J. Al Andalus (Def con Dos) en Masterispoint. Con un diseño de lujo a cuenta de la prestigiosa factoria de Mástres.com.

La presentación del disco es en Junio en la sala Biribay en Logroño y desde entonces han realizado conciertos por toda la zona Norte ( La Rioja , Navarra , Euskadi ) superando el millar de discos vendidos que sumadas a las 35.000 descargas de internet y sus más de 32.000 visitas al myspace y más de 20.000 visitas al blog, bajo mi punto de vista, les hace merecedores de un disco, si no de oro, de hojalata.

En verano de 2008, grabaron una canción para hacer un homenaje a Rosendo con el tema “ Maneras de vivir ” que aparece dentro del recopilatorio ” Maneras de Incordiar ” y en palabras de los mismísimos Leño, una autentica macarrada. El 24 de Septiembre de 2008, finaliza la gira “Siempre el mismo cuento” con un concierto en la plaza del Ayuntamiento de Logroño dentro del festival ” Parrilla Rock “. Concierto inmortalizado en un DVD en el que cuentan con la participación de Rober Muñoz ( Silencio Absoluto ), Kutxi Romero (Marea), Martín Romero (Bocanada) y Mamen Rodigo (Puro Chile). Hora y media de descarga en directo para unas 2.000 personas que calentaron esa fría plaza, ese frío miércoles 24 de septiembre.

Después de la gira se produce un parón en el grupo para preparar una gira por salas que se abre con la actuación en la Biribay Jazz Club , lugar elegido para abrir siempre sus giras, acompañados por Habeas Corpus.

En el mes de febrero de 2009, Diego, habitual vocalista del grupo, decide abandonar la formación y pasa al frente de la formación Bicho, que como en otras ocasiones, se hace cargo de las voces quedando Labuela como un cuarteto.

Continúan con la gira por salas y se vuelven constantes sus apariciones en radios, televisores, revistas y otros medios. Tengo una buena colección de recortes y grabaciones de mis nietos, como buena Abuela, para presumir en el centro de jubilados del pueblo. En Septiembre deciden poner punto y final a esta intensa etapa con un concierto muy emotivo en mi pueblo, donde Diego y Bicho hicieron un concierto a dueto que me emocionó especialmente.

Tras un par de meses de descanso, muy merecido, retoman la rutina de ensayos y graban “Antiguas canciones y nuevas versiones”, un maxi Cd con 6 canciones, Demakrada Soziedaz, Cocaína y Guerra (rescatadas de su primera referencia discográfica de 2005 con sonido actualizado), una remezcla del Maneras de vivir de Leño, una versión del tema de Habeas Corpus “Desde que el mundo es mundo” y un tema de los valencianos Transfer “Vale la pena” que forma parte de un tributo de grupos nacionales a dicha banda.

En febrero de 2010 Ion decide dejar el grupo por no poder compatibilizar la actividad del mismo. Así que se une a la banda Deiviu; donde estrenan la nueva formación en un concierto celebrado en Arrubal en marzo presentando la última grabación del grupo.

A principios de Abril de 2010 de la mano de su productor habitual, Dan Diez, graban Derecho a ser humano, su nueva referencia discográfica. Un disco conceptual de 11 temas que hacen un llamamiento a la reflexión sobre los derechos fundamentales de las personas, Derecho a elegir tu destino, amar y ser amado, a tener esperanza, a ser respetado, a un trato digno, a protestar, a llorar, a decidir sobre tu vida o tu muerte, a volver a empezar, a ser un kalimotxero y derecho a ser eterno.

Ayúdanos a difundir esta banda: