los-atomos

Los Atomos

Los Átomos fueron uno de esos grupos musicales riojanos creados bajo la influencia de The Beatles y Los Brincos, como tantos otros muy populares en los años 60 (Los Yankos, Los Llamos, Los Dandys, Los Siderales…). Entonces, el Musical Rioja o el Festival Interclubs de la Canción eran acontecimientos musicales donde se daban cita todos estas bandas para actuar en el desaparecido Cine Atenea. El barrio de Yagüe y unas guitarras de fabricación propia fueron los inicios de Los átomos, una panda de amigos que se juntaron para formar un grupo. Y tan jóvenes eran que apenas sonaron sus primeros acordes cuando fueron llamados a filas: «El cantante tenía que hacer la mili y, para no disolver el grupo, decidimos hacerla todos juntos aquí (gracias a la mediación de un comandante de Logroño) y ensayábamos en el campamento».

«Aquellos maravillosos años» eran los 60. Hoy, 40 años después, cuando los miembros de Los Átomos cuentan más de 60 primaveras y se dedican a sectores tan dispares como la maquinaria, el barniz, la electricidad o la cristalería, el grupo ha regresado a los escenarios y buena prueba de ello es la actuación que ofrecieron el jueves de la pasada semana en el Biribay Jazz Club. De su primera actuación, en 1967, hace ya 43 años (cobraron 500 pesetas). «Grupos como Los Yankos, de donde salió Chema Purón, eran más puristas, buscaban hacer canciones como las de los Rolling Stones. Eran mejores músicos, la verdad, pero nosotros nos decantamos por la música popular. Ahora esto para nosotros es un hobby, pero de vez en cuando nos contratan y tocamos. No nos ganamos la vida con ello pero lo hacemos porque a todos nos gusta», explica Osbaldo.

De los cinco miembros originales del grupo permanecen tres: los guitarristas Osbaldo Moreno y José María Elguea y el bajista Julián Santamaría; a los que se han sumado los nuevos Paco Martínez (cantante), Julio Rojo (órgano) y Fermín Izquierdo (batería). «Dejamos el grupo porque se pasó la juventud y la fiebre de los grupos. Cada uno teníamos ya nuestro trabajo y solo hasta hace casi tres años no se nos planteó volver», afirma Julián Santamaría. Sus actuaciones se han podido ver últimamente en las fiestas de San Bernabé y San Mateo de Logroño, en las que «el público ha sido muy agradecido, las canciones de entonces aún gustan mucho, y cuando ves esa respuesta lo que quieres en volver a tocar y tocar», explica Paco Martínez.

Fuente: larioja.com

Ayúdanos a difundir esta banda: