Moises

Moisés Iglesias, Barítono

Moisés en Logroño

Moisés Iglesias (Logroño 1876 – Barcelona 1949) crece y se inicia en el campo de la música en el ambiento lírico logroñés del final del siglo XIX cuando en Logroño se representa teatro en “El Principal” y en los Cafés “Del Siglo” y “Universal”.

Aquí hace su debut en la primavera “del año del desastre” (1998) en el Teatro Principal con la Compañía de Rafael Bolimar y junto a la Señorita Mundi. Actúa de tenor en el dúo de la “Africana” (“Soy il tenore, canto italiano”) y con la tiple canta el dúo-jota, con enorme éxito. En esta presentación también trabaja en otras nueve obras con el repertorio más conocido de aquellos años, entre el que se incluye “Linda”, con libro del periodista local de “La Rioja” Ochavito, otro de los logroñeses populares de aquellos años, y “El pariente de Ricla”, de los también locales Florencio Bello (libro) e Hipólito Rodríguez (música).

Repite en Logroño las dos temporadas siguientes. En 1899 en la Compañía de Ángel González actuando en “Miss Helyet” y en la que cierra el siglo, acompañando a Eulalia Uliverri, en “La alegría de la huertas” y algunas otras.

Moisés fuera de Logroño

Con el nuevo siglo recorre España en distintas compañías, como la Valentín González, Ontiveros, Pinedo y Orozco. compartiendo escena con otros actores y actrices del “clan de logroñeses de Madrid” a los que nos referimos en esta página. Después, desde 1906, trabaja en “El Dorado” de Barcelona, y más tarde en 1909 en “El Gran Teatro” de Madrid, estrenando “El Jardín de amores” de su paisano, el también logroñés, Enrique López-Marín, sobre el que informamos en esta misma página.

Retirado del teatro trabajó en el “Cuerpo General de Hacienda” siendo en la Delegación de Barcelona donde más tiempo y cargos ocupó.

Fuente: Bermemar

Ayúdanos a difundir esta banda: