pablo

Pablo Sáinz Villegas

Pablo Sáinz Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como “el alma de la guitarra española” y como el guitarrista clásico más destacado de su generación. El New York Times ha reconocido su “virtuosa y conmovedora interpretación.”

Cuenta con una carrera artística notable por su emotiva entrega en el escenario, lo cual logra ya sea en recitales en salas íntimas o ante más de 85,000 personas acompañando al admirado tenor Plácido Domingo, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
La lista de algunos de los escenarios más prestigiados en los que se ha presentado incluye al Carnegie Hall de Nueva York, el Philharmonie de Berlín y el Concertgebouw de Amsterdam. Con frecuencia se le invita como solista a diferentes festivales, orquestas sinfónicas y filarmónicas, incluyendo a la Orquesta Nacional de España, y a las Filarmónicas de Israel, Bergen y Dinamarca. En el continente americano ha tocado con las Orquestas Sinfónicas de Nueva York, Pittsburgh, Cincinnati, Perú, Colombia y Panamá.

Sáinz Villegas cerró una exitosa temporada 2015-16 tocando con Plácido Domingo en un escenario flotante en el Río Amazonas el cual fue transmitido en vivo a millones de personas de todo el mundo y con una gira por Japón con la Orquesta Nacional de España. En esta próxima temporada tendrá varios debuts que incluyen a la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, la Orquesta Gulbenkian de Portugal, la Orquesta Sinfónica de Minería de México, la Filarmónica de Noruega en Oslo, la Orquesta de Grant Park en Chicago y llevará a cabo una gira por Europa con la Amsterdam Sinfonietta. También presentará por primera vez recitales en el Centro Nacional de las Artes en Beijing y en la institución 92Y de Nueva York, entre otros compromisos.

Una importante faceta de Sáinz Villegas es la de estar en permanente búsqueda de formas novedosas para inspirar a diversos grupos de la sociedad, ya que considera que “la música es el mejor lenguaje de comunicación, pues se trata de algo intangible y etéreo que la hace un medio especial”.

En la última década ha creado proyectos filantrópicos para llevar la música fuera de los escenarios, con los que ha podido llegar a más de 15,000 niños y jóvenes en la zona fronteriza de Tijuana en México y en La Rioja en España, con el apoyo de la Obra Social La Caixa. Así ha establecido programas de música para hacer visitas a centros de educación en las que se crea una sinergia única con actividades originales para diferentes comunidades. Estos esfuerzos le han sido reconocidos y le han traído invitaciones para ser intérprete en conciertos institucionales, en los que ha tenido el privilegio de tocar en diversas ocasiones ante miembros de la Familia Real Española, así como ante otros jefes de estado y líderes internacionales como el Dalai Lama.

Nació en España, país en el que su instrumento tiene profundas raíces. En su región natal de La Rioja, Sáinz Villegas comenzó a tomar clases de guitarra a la temprana edad de seis años, dando su primer concierto cuando tenía solo siete años. Durante su carrera ha obtenido más de 30 premios internacionales, incluyendo el Premio de las Artes de la Rioja, el premio Segovia que obtuvo a los 15 años y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Christopher Parkening.
Sáinz Villegas actualmente vive en la ciudad de Nueva York.

Ayúdanos a difundir esta banda: