puskas

Puskas

El joven rapero logroñés Puskas edita su primer disco en solitario. Trece cuenta con las colaboraciones de ‘El Drogas’ , Mc Lee y el poeta David González . Ediciones del 4 de agosto inaugura su colección de discos con el Trece de Puskas . Componente de grupos legendarios en la escena del rap riojana, comoAutonomía Estomakal y Aires de la Ribera, y colaborador en discos como el último trabajo de Mc Lee ,Puskas lanza ahora su primer disco en solitario, Trece , interpretado y producido por él mismo.

«Rapeo lo que vivo», afirma Puskas en una de sus canciones. Ésta es su declaración de principios, ya que el estilo musical y artístico de Puskas se define como «rap autobiográfico», pero también como «rap barriobajero». No obstante, este joven rapero logroñés (nacido en Ballesteros, barrio obrero de Logroño por excelencia) representa la verdadera música callejera y hace protagonista de sus canciones a las cosas vulgares, a las cosas cotidianas de la vida de cualquier persona.

Aunque todavía es un desconocido para la mayor parte del público español, es el más conocido, respetado y polémico Mc de la escena actual riojana. Su carrera musical comienza en 1993 (cuando aún es un niño) como un nuevo juego, pero pronto tomará conciencia del medio de comunicación tan importante del que dispone: la música rap. El primer grupo del que formó parte fue Autonomía Estomakal (una leyenda en Logroño) con los que grabó la maqueta Primer asfalto (1994). Tras su disolución en 1996, Puskas comienza a trabajar en solitario: actúa, hace freestyles y graba los temas de lo que será su primera maqueta y debut como Mc Puskas: Underground (2000). Ya entonces tenía un nuevo grupo, Aires de la Ribera, con el que un año después editó el disco 100% rap barriobajero (Jabibi Doctor Records/Surco, 2001) con la discográfica del grupo de rock Silencio Absoluto, convirtiéndose en el primer disco de rap de La Rioja con distribución nacional. Pero la disolución de éste, el grupo más importante de la historia del hip hop riojano hasta la fecha, supuso la eclosión de Puskas como rapero, aunque ya entonces había compartido escenario con CPV, 7N7C, Violadores del Verso y Payo Malo.

En tres años, Puskas ha madurado como músico y ha evolucionado artísticamente. Su último trabajo, el maxi Mal careo (2002), supuso el pistoletazo de salida a una trayectoria imparable. A su participación como letrista y cantante en el disco Vais a comer muchas pollas (So-Ham, 2003) de Mc Lee, siguió la inclusión de su tema Cara de cabrón en el doble disco recopilatorio Underground promesas Vol. 2 (Es Tao Chungo, 2004) de la revista Trapos sucios Hip Hop magazine y, ahora, su primer disco largo en solitario: Trece (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2005); que a buen seguro va a revolucionar el panorama del hip hop. Trece contiene -como su propio nombre indica- trece temas que son una auténtica lección de hip hop de calidad y barrio, espontáneo y directo. Con una frescura argumental y un desparpajo sorprendente, Puskas dedica temas a la crítica social, musical (sobre todo al panorama musical de Logroño) y hasta a sí mismo; al amor, a los tiempos que corren, a su propia vida… El «rap autobiográfico» de Puskas le hace cantar a lo que vive, a los que tiene cerca, a lo que piensa y, sobre todo, a lo que ve y le parece injusto. Todo con un personal estilo poético, y es que las letras de Puskas no dejan indiferente a nadie por su calidad. De hecho, ha sido definido como «el mejor letrista riojano del panorama musical actual» (suplemento cultural ‘Imagina’, Diario La Rioja) y, además de publicar el cuaderno de poemas Hojas (1998) y preparar en la actualidad uno nuevo con las letras de sus mejores canciones (que también publicará Ediciones del 4 DE AGOSTO este mismo año con el título Cosas vulgares), Puskas ha ganado del concurso literario ‘Día del Libro 2002’ en su modalidad de poesía, convocado por el Ayuntamiento de Logroño.

Pero Puskas no ha estado solo en la composición y grabación de su disco Trece. Para las voces ha contado con las colaboraciones del rockero navarro ‘El Drogas’ (Barricada) en el tema Trece, con el mítico rapero alicantino Mc Lee (máximo representante del «ganstarap» en el tema Dónde estaba tú? y el también joven rapero logroñés Deadman (junto con quien compone actualmente el grupo de hip hop Ekisge en el tema Rap barriobajero. Otra grata sorpresa es la del poeta asturiano David González, quien lee su poema La hora de pelear (publicado en el libro La carretera roja, 2003) en el tema del mismo nombre.

Puskas también ha contado con ayuda en el trabajo del sonido, aunque suyas sean prácticamente todas las bases y producciones de Trece. Dj Ochoa (de Carpe DM) ha hecho los scratches del disco entero y ha producido el tema De apellido Fracaso y el productor xTrem (responsable del proyecto Brutal Combo y productor del tema Estimado señor juez del disco Malizzia de Shuga Wuga) es el responsable de la producción del tema Amparo, mientras que Kim hace el beatbox en Rap barriobajero y Diego Cabezón (bajista del grupo de rock-metal enBlanco) pone el bajo en los temas Morir matando y Trece.

Finalmente, todos los temas han sido grabados durante 2003 y 2004 en los estudios x12 de Logroño por xTrem, excepto Trece, que fue grabado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra) por Javier Sanmartín. Además, la portada y diseño del disco es obra de Kb, portadista de importantes grupo musicales como Fermín Muguruza, Marea, Barricada y Silencio Absoluto.

Ayúdanos a difundir esta banda: