René

René

Isaac Miguel, voz y guitarra del grupo René, viene a la entrevista con una bolsa de plástico bajo el brazo como único equipaje, una bolsa pesada, a punto de reventar de cosas. La deja sobre la mesa y su contenido se desparrama entre los vasos. Parece un puzzle musical que fuese necesario recomponer pieza a pieza. Me enseña unas fotos de su grupo ensayando; me muestra unos recortes de prensa, una entrevista en El Periódico de Aragón, un breve en el Heraldo, que forman parte del dossier que va acumulando, y por último, me regala un CD con el primer trabajo de René en solitario, apuntándome en una nota: “Imprescindible escucharlo entero”.

A Isaac parece que le empieza a ir la vida más o menos bien. A sus 24 años está justo en esa edad encrucijada en que uno duda si tirar para adelante con todas las consecuencias por los arrabales inseguros de la música profesional o si proseguir por la sensata senda de sus estudios de Derecho. Él, por ahora, se ha decantado a jornada completa por René. Prefiere arriesgarse y ser feliz haciendo lo que de verdad le gusta que acabar ingresando en la extensa lista de abogados frustrados que hay en nuestro país. Además, ya lleva muchos años echándole los tejos a esto de la música. Isaac es de Logroño y se ve que él era de los que iban en las excursiones animando el cotarro, tarareando cualquier canción de moda de la época. «De pequeño ya aprendí solfeo y piano. Con la guitarra soy autodidacta completo». La idea de montar René surgió a finales de 1998 en Zaragoza, y, después de unos titubeos, es a partir del año 2000 cuando el grupo coge fuerza. Logran el segundo premio en el concurso Top Rioja 2000 y, a los pocos meses, se imponen con la misma maqueta ante 150 grupos en el certamen organizado por la macrotienda musical FNAC de Aragón. “Les gustó nuestra maqueta sobre todo porque representa una música fresca, ligera, original, con melodías que pegan, pero que a la vez sorprenden”, señala Isaac.

Se trata de un premio importante ya que les ha permitido grabar su primer CD que será promocionado y puesto a la venta en todas las tiendas FNAC de España. “En febrero estuvimos grabando en Zaragoza 6 temas que muestran las distintas caras que puede ofrecer René. El disco lo produjo Alan Roy, el bajo del grupo, que tiene mucha experiencia. Ha querido hacer un sonido británico, que aquí no suena tanto”. Y es cierto. Sus canciones, con teclados incluidos, parecen sacadas de la tradición de grupos ingleses más que de la de españoles. Un sonido melodioso, pero, a la vez áspero. Un sonido sencillo pero, a la vez, complejo. Un sonido alegre pero, a la vez, sombrío. Aunque parezcan en un primer acercamiento ritmos pegadizos y comerciales como los que desprenden Perfumes o Quiero saber por qué estoy triste, no son ni mucho menos canciones complacientes, pues, en cuanto pueden, se bifurcan y experimentan nuevas formas. E incluso en temas concretos como Sumergido bajo el agua, la experimentación a lo Cure impregna de oscuridad cada acorde. «Siempre me ha gustado gusta mucho el pop. Mis tres referencias principales son grupos como Beatles, Queen y Radiohead”, confiesa Isaac su credo musical. De todas formas, él no reniega de la música española, y ve con buenos y críticos ojos la regeneración que está viviendo el pop patrio con la llegada de La Oreja de Van Gogh, Estopa o Jorge Drexler.

En la estantería, junto a La Oreja

La presentación oficial del CD tuvo lugar el pasado día 10 de mayo en el salón de actos del Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza. Los nervios casi le dejan sin voz. “En un directo antes de empezar siempre te tiembla todo. Pero es que ese día diez minutos antes de la actuación no había nadie, menos mal que luego se llenó y gustó mucho”. Ahora René actuará en todas las tiendas FNAC españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Oviedo) culminando la gira con un concierto en las Fiestas del Pilar. Y mientras, dos bolos en Logroño, la tierra de Isaac. Hoy, en el café Blue Moon y mañana, en el café El Viajero. Hay que recordar que ya estuvieron hace unos meses tocando en la Muestra de Canción de Autor y Folk de la Rioja, pero entonces no debió de ir mucha gente, así que ahora es una buena oportunidad para conocer las virtudes de René. Su trabajo probablemente se podrá adquirir aquí en Discóbolo. “Es una pasada ver tu CD en la misma estantería, al lado del de La Oreja de Van Gogh”, reconoce ilusionado Isaac. Aunque Isaac es realista y comprende que, como reza el dicho bíblico, son muchos los llamados pero muy pocos los elegidos a la hora de entrar en el selecto clan de los 40 principales. “Lo veo difícil ganarse la vida con la música. Aunque es muy probable que pase algo con una discográfica independiente, con una multinacional es mucho más difícil, y, la verdad, no sé hasta qué punto compensa”. Y si esto ocurriese, un aviso a los productores, que es toda una declaración de intenciones: “Si viene una discográfica interesada, que sepan que vamos a hacer cosas extrañas, que no vamos a renunciar a nuestro estilo.

Isaac Miguel recoge sus papeles, sus fotos, sus CDs de la mesa y se marcha con la bolsa de plástico bajo el brazo porque, según me explica, ha quedado con una periodista de una tele local. Saluda a un par de conocidos, pero, antes salir del café, se da media vuelta y exclama, como pidiendo disculpas por las prisas: “Es que estoy de promoción”.

Fuente: Suplemento Imagina, Jose Maria Lander

Ayúdanos a difundir esta banda: