Vertical_Dada_Entrada

Vertical Dadá

Grupo emblemático de la breve pero intensa revuelta musical riojana de comienzos de los 80’s.

Su pop-rock con influencias punk y ciertas pretensiones intelectuales quedó registrado en una maqueta en la que ya incluían canciones que luego sí llegaron a plastificar como Obras Publicas.

Participaron como teloneros en la primera muestra del nuevo panorama pop español Iberpop 84, celebrado en Logroño, junto a La Mode, Danza Invisible, Nacha Pop y Alaska, con la ausencia en Dinarama de Carlos Berlanga. Durante las dos noches de actuación en el polideportivo municipal, se dieron cita unos 2.000 jóvenes para asistir a los conciertos, patrocinados por el Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Cultura de la Rioja.

Esta banda logroñesa, fue, en cierta forma, la revelación del festival para quienes no la conocían. En sus filas militó gente como Nacho Colís (batería), posteriormente en Mar Otra Vez y una buena cantidad de grupos más.

Como anécdota decir que, la imagen polémica del cartel de Iberpop 84, un beso equívoco en el marco de un garaje, fue un escándalo, aunque fue muy positiva para su difusión. Vertical Dadá, dedico durante el concierto uno de sus temas al presidente del Tribunal Tutelar de Menores de la Rioja, por su intento frustrado de denuncia.

Posteriormente, Nacho Colís formó parte de diferentes grupos como Vamos a morir junto a su hermano Javier, Demonios tus ojos y, a partir de ese momento, como miembro fijo de la banda de Corcobado.

Redacción NO80s
(Aportaciones: elpais.com)

Ayúdanos a difundir esta banda: