baccara_1977-09-22

Baccara

Baccara es un dúo vocal femenino formado en 1977 por las bailarinas españolas Mayte Mateos (Logroño, 7 de febrero de 1951) y María Mendiola (Madrid, 4 de abril de 1952). Ambas se conocieron mientras trabajaban en el ballet de TVE de Alberto Portillo.

Corría el año 1976 cuando María Mendiola, entonces primera bailarina del ballet, tuvo la idea de formar un dúo inspirándose en las populares Hermanas Kessler. María le propuso el proyecto a Mayte y esta aceptó. Tras probar fortuna en una sala de fiestas de Zaragoza como Venus fueron despedidas tras ser consideradas demasiado elegantes. El entonces marido de María les proporcionó un contrato en el Hotel Tres Islas en Fuerteventura (Canarias) donde serían descubiertas por tres gerentes de la RCA quienes las invitarían a grabar un disco en Hamburgo (Alemania).

María que era la única que hablaba inglés sirvió de puente entre los jefes de promoción y ellas para llegar a un acuerdo. A principios de 1977 serían lanzadas al mercado musical como Baccara, cuyo significado se halla en la denominación de una variedad de rosa color rojo oscuro de tallo largo. Su primera canción, Yes Sir, I Can Boogie arrasó en las listas de éxitos, llevándolas hasta el Libro Guinness de los récords como las primeras artistas españolas en conseguir un número 1 absoluto en el Reino Unido. Después de ellas Julio Iglesias repetiría esta hazaña.

El dúo consiguió llegar a lo más alto en países como Alemania, el Reino Unido, Francia, Suecia, Rusia, e incluso Japón, cuando ni siquiera aún habían salido en televisión, sus rostros eran completamente desconocidos. Tras el nombre de Baccara se encontraba Mayte, vestida siempre de negro, y María que lucía en todo momento el color blanco impoluto. Un segundo sencillo titulado Sorry, I’m A Lady les da más fama y popularidad hasta que en 1978 fueron elegidas para representar a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión con el tema Parlez-Vous Français? quedando en séptima posición pero siendo la canción más vendida del certamen. Innumerables éxitos les sucedieron como The Devil Sent You To Laredo o Ay, Ay Sailor bautizándolas como las reinas de las discotecas. Una de las claves del éxito del dúo fueron las coreografías dirigidas por María quien se encargaba de montarlas según iban grabando más canciones.

Tras una serie de grandes éxitos como Darling, Body-Talk o los ya mencionados The Devil Sent You To Laredo y Ay, Ay Sailor, el dúo se desintegró a consecuencia de una gran polémica que surgió con el lanzamiento del sencillo Sleepy-Time-Toy. Existía gran desacuerdo entre las dos integrantes respecto a la mezcla vocal usada en el sencillo y, como resultado de la disputa legal con la discográfica, Rolf Soja y Frank Dostal no intervinieron en el cuarto álbum de Baccara. En 1981, después de grabar Bad Boys con Bruce Baxter y Graham Sacher, ambas integrantes decidieron iniciar sus carreras en solitario.

Ni Mayte ni María obtuvieron mucho éxito como solistas y, tras unos años, se buscaron nuevas compañeras y rehicieron el dúo. En la actualidad, María tiene como compañera a Cristina Sevilla (desde 2009), y Mayte hace pareja con Paloma Blanco.

Baccara sigue actuando a lo largo y ancho de toda Europa y no ha parado de lanzar nuevos discos al mercado en sus dos formaciones. Su repunte de popularidad se debe en gran medida al apoyo de los fans gays, que tratan a Baccara como grupo de culto dentro de un revivalismo por la música disco de los años 70 y 80 que incluye, asimismo, a Modern Talking. Las dos formaciones han hecho regrabaciones de sus éxitos para discográficas menores, las mismas que son reeditadas con regularidad bajo el nombre original de Baccara, sin hacer distinción entre ambas agrupaciones. Las versiones originales de sus éxitos, grabadas entre 1977 y 1981, están disponibles únicamente en las ediciones de Sony BMG Music Entertainment, que tiene los derechos sobre el catálogo de la antigua RCA Victor.

Con motivo del trigésimo aniversario de Baccara, la Sony-BMG alemana lanzó al mercado una muy completa colección de tres CD’s en agosto de 2007. Esta recopilación incluye 50 grabaciones originales y, en ella, varias canciones como Mad In Madrid, Amoureux, Baila Tú, En El Año 2000, Eins Plus Eins Ist Eins, Sleepy-Time-Toy y Candido hicieron su debut en CD.

La agrupación de Mayte (1983-al presente)
En 1983 Mayte Mateos rehizo Baccara al lado de Marisa Pérez (quien posteriormente sería pareja de María Mendiola por casi 25 años), y reintrodujo al dúo en el espectáculo europeo. A Marisa la sucedieron hasta 13 compañeras distintas: Ángela Muro, Soledad García, Jane Comerford, Cristina Sevilla, Romy Abradelo, Isabel Patton, Paloma Blanco, María Marín, Francesca García (quien aparece junto a Mayte en la fotografía que encabeza el artículo) entre muchas otras, hasta repetir con Paloma Blanco (ex-componente de La Década Prodigiosa), quien es su actual pareja.

En 2004, Baccara volvió a probar suerte en Eurovisión. Participó en el Melodifestivalen 2004, el concurso de preselección para representar a Suecia con la canción Soy tu Venus, pero no fue elegida ya que la estrella sueca Lena Philipsson, se hizo con el triunfo tanto local como internacionalmente. Christer Björkman, director del concurso, declaró que Baccara representó un aporte renovador y exótico a la edición 2004 del certamen para elegir a la canción sueca.

Junto a Paloma Blanco graba el álbum Satin… In Black & White.

Fuente: Wikipedia

Ayúdanos a difundir esta banda: