Banda Municipal de Música de Calahorra

Banda Municipal de Música de Calahorra

La Banda Municipal de Música de Calahorra cuenta con una tradición de más de un siglo de existencia, a lo largo del cual ha sido conducida por diversos directores como D. Cruz Muñoz, D. Salinero Rueda, D. Leandro Madorrán o D. Ángel Arroyo.

En la actualidad cuenta con unos 60 músicos de edades comprendidas entre los 16 y los 70 años y está dirigida por Eduardo Peña Hernández. La mayoría de sus miembros se forman en la escuela municipal de música que cuenta con una banda juvenil de unos 40 músicos que funciona de cantera constante de la Banda Municipal.

La Banda de Calahorra realiza una importante temporada de conciertos en el Teatro Ideal de la ciudad que alterna con actuaciones al aire libre en primavera y verano.

Asimismo la Banda participa en procesiones religiosas, acompañando a la corporación del Ayuntamiento en las fiestas patronales o acude desfilando a la plaza de toros para amenizar los festejos taurinos.

En el año 1977 el Gobierno de La Rioja concede el “Racimo de Oro” a la Banda por el cariño e interés demostrado constantemente por nuestra comunidad autónoma.

En 1980 se convierte en anfitriona de la 1ª concentración de Bandas de música de La Rioja.

En 1993 es invitada por el Gobierno de Castilla y León a participar en la Concentración de Bandas de esta comunidad.

En 1999, bajo la dirección de Eduardo Peña publicó su primer CD titulado “Pasodobles”. En la actualidad es invitada a participar en numerosos intercambios con otras bandas sobre todo del Norte de España: Rentería, San Sebastián, Zumárraga, Santander, …, sin olvidarnos del hermanamiento con Caussade (Francia).

En los últimos años la banda viene realizando diversos conciertos monográficos con gran aceptación por parte del público. Así en el año 2002 el concierto se dedicó por completo a Tchikovsky y en los años sucesivos a la música inglesa (Holst, Elgar), la música de Cine, la música americana (Gershwin, Berstein), la música española (Falla, Albéniz), la Zarzuela, acompañados por numerosos coros de la región y por importantes solistas, la Ópera Italiana (Verdi, Puccini, Rossini), otro dedicado a la Ópera Carmen, el jazz o los Musicales de Broadway teniendo como solista a Astrid Crone.

En el año 2007 el trabajo de los últimos años se ve recompensado obteniendo el Primer Premio en el Concurso de Banda “Ciudad de Huesca”.

La Banda de Calahorra es reconocida en la comunidad por ser pionera en la interpretación de música compuesta originalmente para orquesta de viento. Así tenemos la suerte de escuchar diferentes obras de reciente estreno en todo el mundo en nuestro ciclo de conciertos del Teatro Ideal.

La actividad interdisciplinar nos lleva en el año 2011 a estrenar un Musical junto con la Compañía Teatro Tagaste. La música original de la obra, compuesta por el actual director, Eduardo Peña, se graba posteriormente en un CD titulado “El Sueño de Nunca Jamás”. De la misma manera diversas actuaciones como la realizada con el Ballet de Rocío Martínez de Quel han sido de muchísimo éxito.

En julio del año 2013 la banda de Calahorra consigue la Medalla de Bronce en el World Music Contest de Kerkrade (Holanda), uno de los concursos internacionales más importantes del mundo compitiendo con bandas de Bélgica, Colombia, Taiwan, Irlanda, Italia, Austria, Israel, Inglaterra…

En noviembre del mismo año interpretan la Suite Bestiarium. Es la primera obra que sale de un Proyecto Internacional llamado Música et Orbi, en el cual colaboran nueve de los mejores compositores de todo el Mundo. A cada uno de ellos se les encarga componer en exclusiva para las Bandas participantes en este novedoso proyecto, un movimiento de la obra relacionado con un animal. La banda de Música de Calahorra participa activamente en este proyecto junto a algunas de las mejores bandas de diferentes países del Mundo:

Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Venezuela.

El estreno absoluto de dicha obra tuvo lugar en Colombia a cargo de la Banda Sinfónica de la Red de Escuelas de Música de Medellín, dirigidos por el presidente del proyecto, el holandés Franck de Vuist.

Ayúdanos a difundir esta banda: