corco

Charanga Corco

Los comienzos de la Charanga Corco se iniciaron en Corera, un pueblito de La Rioja donde empezaron 10 jóvenes del pueblo a estudiar música y tocar para su Peña en las fiestas, y lo mismo ocurrió en un barrio de Logroño llamado El Cortijo, donde varios jóvenes también empezaron a tocar para su barrio.

Por parte de Corera empezaron Javi,(cofundador de la Charanga) Pedro Churruca, Luis Alberto, Javi Mateo, Ina y Felix el Gato que fue el que nos introdujo en todo esto.

Por parte de El Cortijo empezaron, Roberto (cofundado de la Charanga) su hermano Pedro Luis, Carmelo, Pablo, Miguel, Fugas, Beni, Vicente, Adolfo.

Javier Marzo de Corera, como jugaba en el C.D. Cortijo, conoció a Pablo y presento a Roberto Castellanos de El Cortijo y iniciaron una amistad.

Poco a poco unos y otros iban caminado por su lado, hasta que unos lo dejaban, otros no podían hasta que quedaron 3 en cada Charanga,y decidieron fundar la Charanga Corco (Corera-Cortijo) allá por el año 1989, mas de 22 años. Fue de la primeras Charangas que salieron todos sus componentes uniformados.

Los primeros componentes de la Charanga Corco fueron los siguientes:

Trompetas: Roberto, Churruca

Saxofones :Pedro Luis, Javi y Fugas

Trombon: Vicente

Caja: Adolfo

Bombo: Beni

Poco a poco fueron incorporándose, Lucio, Amelia, Canuto, Pollo, Koka, Chasco, Baldomero, Clemente, Raul, Manubens, Diana, Alvaro, Junior, Tito, Hector, Azucena, Jorge, Elias, Asier, Miguelin, Unai, Jesús, Virginia,etc… mas alguno que venia de refuerzo por nombrar alguno Nico, Pedrito, Pichi, Mata, Germán, Julito de Haro, Chuchi, Percus, Rafa, Lirio, Tabano, Makoki, Carlitos, Vicente, Pifa, (los de la Cubalibre) Gerardillo, Tomas, Cámara, Alejo, Iturriaga, Alfredisco, Pit, Dani, Pedrito, Ramiro etc….seria casi imposible recordar a todos lo que han pasado o nos han acompañado.

Empezamos a tocar por Logroño y los pueblos de La Rioja, hasta que poco a poco comenzaron a tener contratos no solo por su Comunidad Autónoma, si no por las provincias limítrofes.

Los domingos acompañábamos a Makoki en el futbol con el Logroñés y salíamos a muchos campos de futbol de España y hacíamos contratos con Makoki y los nuestros con Corco.

Hasta que en 1994 ya decidimos solamente ir como Corco y nos separamos de Makoki.

Hasta la fecha hemos visitado Navarra, (Pamplona en los San Fermines 12 años, Santesteban, Kripan, Sumbilla, Berbinzana) en Valencia (Fallas), en Cataluña (Carnavales de Sitges, Mataro, Villanova, Sabadell, Parets de Valles) en Madrid (Madrid, Colmenar, Guadarrama, etc,) en Castilla y León (Burgos, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Soria, Iscar, Benavente, Carbonero, Nava de la Asunción, Palencia, Baltanas), en Castilla La Mancha (Sigüenza) en Euskadi (Orozco, Bilbao, Vitoria, La Puebla de la Barca, El Villar) en Galicia (Carballo) en Asturias (Oviedo, Gijón) en Aragón (Zaragoza, Panticosa, Hijar, Bielsa) en Cantabria (Ampuero, Santoña) y como no por todos los pueblos de La Rioja.

En todos los sitios donde han actuado, siempre han dejado su sello personal, su calidad artística y humana, pues siempre han destacado por su relación con toda la gente donde han estado y las amistades que ha hecho.

Fuimos de los primeros en hacer entonces en aquellos tiempos una cassette y posteriormente un Cd con el título, seguimos de fiesta.

Tocamos normalmente por las mañanas dianas para despertar alegremente a la mayoría de la gente, aunque hay siempre alguno que protesta sobre todo los trasnochadores. Al mediodía vermut, donde tocamos pasodobles y rancheras, y ya por la tarde canciones de juerga, donde hacemos participar a la gente cantando y haciendo algún baile divertido con la intención de que participen

Otra singularidad son nuestro arreglos, especialmente hechos para nosotros por Ricardo, quien nos ayuda a preparar las canciones nuevas que sacamos.

Los últimos años es Jorge Fernandez

La verdad, es que parte de la idiosincrasia de Charanga Corco la tiene (mucha o toda culpa) él.

Ayúdanos a difundir esta banda: