corosinfonico

Coro Sinfónico de La Rioja

El Coro Sinfónico de La Rioja se funda en abril de 2007 a iniciativa de sus componentes fundadores, cantores provenientes de otras agrupaciones corales, con una sólida experiencia. Desde ese momento el coro se ha venido enriqueciendo con nuevos componentes, llegando en la actualidad a estar formado por 84 coralistas, incremento notable debido al gran interés que ha suscitado esta formación entre los amantes de la música coral.

Desde sus comienzos el Coro Sinfónico de La Rioja está dirigido por José Luis Barrio Bastida, profesor del Conservatorio de Logroño, dotado de una sólida preparación, trayectoria y prestigio. Bajo su magisterio, el coro ha venido a enriquecer el panorama coral y cultural riojano, dedicándose principalmente al repertorio sinfónico, sin prescindir de otro tipo de repertorios “a capella” o con el acompañamiento de un piano.

Cada temporada el coro acomete el aprendizaje de una obra sinfónica compleja que representa en colaboración con formaciones orquestales, especialmente con la Orquesta Sinfónica de La Rioja, con la cual el coro tenía un lazo de unión, al compartir las dos agrupaciones a José Luis Barrio Bastida, como director musical, hasta finalizado el año 2015. Desde el año 2007 en el que vio la luz el primer proyecto sinfónico, “Te deum” de Dvorak, el auditorio municipal y el Riojaforum de Logroño, el palacio de la Audiencia de Soria, la iglesia de San Vicente de San Sebastián, la catedral de Santo Domingo de la Calzada y otros, han sido escenario de la representación por el coro y la orquesta de obras como “Te Deum” de Dvorák, “Stabat Mater” de Rossini, “Misa de Gloria” de Puccini, “Gloria” de John Rutter, “Misa de Requiem” de Fauré, “Carmina Burana” de Orff, “Verdi-ssimo” con coros de ópera de Verdi, “Requiem” de John Rutter y “Salmos de Chichester” de Leonard Berstein, “Misa de Réquiem” de W. A. Mozart, “Misa solemne en honor a Santa Cecilia” de Charles Gounod, y en el 2016 en Gütersloh (Alemania) junto con el coro Städtischer Musikverein Gütersloh “Stabat Mater” de Rossini y “Misa de Gloria” de Puccini

Además del repertorio sinfónico, el Coro Sinfónico de La Rioja realiza regularmente conciertos “a capella” o con acompañamiento de un piano, en los que afronta un extenso y variado repertorio. Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Calahorra, Alfaro y otras localidades de La Rioja, pero también Madrid, San Sebastián, Soria, Alba de Tormes, Durango, Baracaldo y otros lugares de la geografía española han sido escenario del alto nivel artístico que alcanza el coro en la interpretación de los programas abordados.

El Coro Sinfónico de La Rioja ha sido invitado a participar en eventos como la apertura o clausura de la exposición “La Rioja, tierra abierta” en Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Alfaro o la inauguración del “Año jubilar compostelano”, ha colaborado en conciertos benéficos y misas solemnes (Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Arnedillo, etc.) y ha protagonizado colaboraciones con empresas como la Fundación CajaRioja, Ibercaja, Würth, Aspace, Teléfono de la Esperanza, etc.

Ayúdanos a difundir esta banda: