lolarodriguez

Lola Rodríguez Aragón

Nace en Logroño el 29 de septiembre de 1910. Su madre, Dolores Aragón, nacida en San Román de Cameros, y su padre Horacio Rodríguez de Cádiz, se conocen en Logroño, donde el padre tiene la representación de la casa Domecq.

En 1918 la familia Rodríguez – Aragón se traslada a Cádiz iniciando sus estudios de solfeo y piano a los siete años en la Academia Santa Cecilia de Cádiz, donde, a los diez años canta por primera vez como solista en el coro de la Academia y gana el Primer Premio Extraordinario de fin de carrera de solfeo.

A finales de 1921, se traslada con su familia a vivir a Zaragoza continuando sus estudios de piano. Un nuevo traslado la lleva en 1925 a La Coruña donde a la edad de 15 años empieza a estudiar canto con Bibiana Pérez. Con tan solo 16 años canta, en la primavera de 1927, en el teatro Rosalía de Castro de La Coruña su primer concierto en público.

En septiembre de 1928 la familia Rodríguez – Aragón se traslada definitivamente a vivir a Madrid, donde continúa sus estudios superiores de música.

Lola conoce a Joaquín Turina en el verano de 1930 en una reunión celebrada en casa del compositor, donde Turina queda sorprendido por la capacidad de la cantante para comprender e interpretar su música, convirtiéndose en su interprete predilecta a la que dedica alguna de sus obras.

Estudia canto con Ida Gobatto y armonía y composición con Joaquín Turina y piano con José Cubiles. Por recomendación de Turina, en 1934 y 1935 se traslada a París para estudiar repertorio francés con Mdme.Claire Croiza. En París conoce al compositor Joaquín Nin y a su esposa con quienes mantendrá una gran amistad.

En el verano de 1934 acude a Baviera para trabajar repertorio alemán con Elisabeth Schumann. El intenso trabajo realizado, será fundamental para su formación como cantante. En diciembre de 1934 debuta en Madrid con el “Canto a Sevilla” de Joaquín Turina, obteniendo un gran éxito.

En enero de 1935, con la misma obra, debuta en París y ofrece un recital en la Sala Gaveau, donde estrena “Tres poemas” de Joaquín Turina, obra dedicada a ella. Cuenta con la colaboración del propio Turina y Joaquín Nin al piano.

En 1945 emprende una nueva etapa como cantante de ópera, actuando en el Teatro San Carlos de Lisboa y en el Coliseu do Porto, en Portugal. El éxito obtenido la animará a organizar la primera Temporada de Ópera en el Teatro María Guerrero de Madrid donde además de participar como cantante es la directora artística.

En la primavera de 1955, en un concierto celebrado en Estrasburgo, canta por última vez en público, dedicándose a la enseñanza, realizando una excelente labor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Canto. Funda el Coro de esta Escuela que luego se convirtió en el Coro Nacional de España. En las temporadas 1958-59 y 1959 – 60 dirige el Teatro de La Zarzuela.

En junio de 1980 se jubila como Directora y Catedrática de Canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Fallece en la Clínica Universitaria de Pamplona en la madrugada del 29 al 30 de abril de 1984.

Fuente: Instituto Riojano de la Zarzuela

Ayúdanos a difundir esta banda: