ruperto-ruiz-de-velasco

Ruperto Ruiz de Velasco

Ruperto Ruiz de Velasco nació en Calahorra el 27 de marzo de 1858. En 1873, con 16 años, obtiene el grado de bachiller en el instituto de Logroño (actual Sagasta), simultáneamente sus estudios de música que le permiten con 17 años ponerse al frente de la orquesta del Liceo de Logroño, hasta su traslado a la universidad de Zaragoza matriculándose en la facultad de Filosofía y Letras.

Tras el doctorado, es nombrado profesor auxiliar de la universidad primero, y posteriormente profesor numerario impartiendo las asignaturas de sánscrito, griego e historia. Durante su estancia en Zaragoza, es impulsor de la revista “musical y literaria” Aragón Artístico, siendo su director y compitiendo con las revistas “La Ilustración” de Madrid y Barcelona. En su faceta de compositor musical, su producción abarca composiciones para piano, mazurcas, polcas, tangos, chotis, etc. haciéndose muy populares en la Zaragoza de finales del siglo XIX sobre todo en los bailes de carnaval, ateneos, círculos recreativos y audiciones en el Teatro Principal, siendo también impulsor de la creación de la Escuela de Música de Zaragoza inaugurándose en 1890 e impartiendo clases hasta su cierre en 1933.

Se presentó a las oposiciones para la cátedra de griego en la universidad de Salamanca, pero teniendo todo a su favor, se la llevó el único opositor que con él había llegado al último ejercicio: Miguel de Unamuno.
Falleció en 1897.

Fuente: lanoticia

Ayúdanos a difundir esta banda: