pulsoypua

Agrupación Calagurritana de Pulso y Púa

La Agrupación Calagurritana de Pulso y Púa se fundó en 1981, con miembros de otros grupos musicales desaparecidos. Ambrosio Sanabria Santervás, durante muchos años su director, hizo que se adentrase en la música clásica, sin olvidar la popular.

La base de su actividad la forman las actuaciones y conciertos en las localidades de la zona, sobre todo en Calahorra, en eventos, como: ciclos culturales, actos en beneficio de asociaciones benéficas, etc.

Entre sus numerosas actuaciones destacar:

En 1987, conjuntamente con el Orfeón Pedro Gutiérrez, efectuaron una gira por varias poblaciones de Suiza, realizando varios conciertos invitados por la Asociación de Emigrantes Españoles.

En 1988 y 1990, patrocinados por el Ayuntamiento de Calahorra, representó la cultura de esta ciudad en los actos de hermanamiento con la ciudad francesa de Caussade.

Todos los años, desde 1990, interpreta un concierto de música clásica y popular en la Primavera Cultural, que organiza el Ayuntamiento de Calahorra.

También ha participado varios años con un concierto en el Festival Internacional de Música de Plectro, que organiza la Sociedad Artística Riojana.

En 1995, 1996, 2000,2004 Y 2006 participó con un concierto en la Semana Cultural Riojana celebrada en San Sebastián, que organiza la Casa de la Rioja en Guipúzcoa.

En 1992 editaron una cinta cassete titulada “Clásico y Popular”.

En 1993 grabaron conjuntamente con el Orfeón Pedro Gutiérrez una cinta cassete titulada “Misa Popular Riojana y Motivos Calahorranos”

En 2006 editaron CD conmemorativo del XXV Aniversario ”Recuerdos de 25 años”.

En 2004 asistieron al VI Encuentro Musical de Pulso y Pua celebrado en Los Corrales de Buelna (Cantabria) el 29 de Mayo.

En septiembre de 2004 dieron un concierto en el Auditórium Caja Ávila, de Ávila.

Desde 1997 la Agrupación Calagurritana de Pulso y Púa es socio fundador de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro.

El día 23 de Abril de 2006 asistieron junto al Orfeón Virgen del Olmo, de Azagra, al Castillo de Javier (Navarra), con motivo del 500 Aniversario del Nacimiento del Santo, interpretando la Misa Popular Navarra.

El día 28 de mayo de 2006 actuaron en el Centro Riojano de Madrid, con motivo de las Jornadas Culturales organizadas por el Ayuntamiento de Calahorra y el 12 de noviembre de 2006 con motivo de la Festividad de San Millan.

El día 15 de Mayo de 2010 actuaron en el II Festival Nacional de Pulso y Púa, Villa de Chiva (Valencia).

 

La Agrupación Calagurritana de Pulso y Púa esta compuesta por:

Bandurrias Primeras: Fernando Catalán, Cristina Lanes y Javier López.

Bandurrias Segundas: Josefa Martínez, Jesús A. Subero  y Gerardo Martinez.

Laúdes: Inmaculada Dueñas, Jesús Anoz y Víctor Pérez Martínez.

Guitarras: Alicia Marín, Miguel Ángel Lorente y Javier Marín.

Guitarrón: Bienvenido Martínez.

Director: Santiago Vallejo Fraile.

Ayúdanos a difundir esta banda: