Bitch-Street

Bitch Street

Un cordón umbilical de amistad y de hip hop desde La Rioja. Otro proyecto de Puskas y sus colegas desde Ballesteros. Poesía y lírica desde una ética y actitud sinceras. Sonido para sibaritas.

Un reencuentro, el mío, con ésta gente, Puskas, Mufo, Ochoa, y sus colegas, con producción de alto nivel, letras sin camuflaje y hip hop autogestionado de vida y venas propias. No se me presenta un reto en la audición, sino el deseo de escuchar ésta pasión musical con rabia seductora. Bienvenid@s a la calle de las putas.

1.- Un sobre.

Un sobre blanco. Desde La Rioja. Envoltorio de papel de diario protegiendo un CD. Me llega en septiembre, mes en el que damos vueltas en la macabra ruleta abusiva del hambre, los salarios precarios, vientos de alambradas en Francia o una reforma laboral mafiosa y delictiva en España. Navidad, Semana, Santa, Semana Blanca: gastar y gastar como poses@s en el desgaste de nuestros corazones. De flacos hemos pasado a chuparnos la piel reseca.

El envoltorio de papel, que me envía el Gran Puskas, hermano y colega en La Rioja, cubre un cd. En la portada a color dos tipos parecen tumbados en el suelo y alguien les apunta con una tartamuda. El libreto es de riguroso gris interior con letras y explicaciones. Los dos tipos, en la contraportada, saltando una valla con un fondo de barrio. 12 cortes en total. Son los Bitch Street.

2.- ¿Chulos?

Sí, y con ganas. Hay que serlo en estos carriles corrosivos de confusas éticas repletos de creti@s ilustrad@s con marca registrada.

Brilla ésta peña en los temas producidos por Garbacho, salvo tres. Hay arreglos musicales de Ochoa y algún que otro alborotador. Podéis saber más adquiriendo el cd por tres euros. Coordinado y mezclado por Gardacho Studios. Idea y concepto de Macho y Puska, fotos por David Merino. Otros nombres que importan y aportan: Delicioso Diego (voz), Gori CMC, El Awelo Eskatalítico, Divas, Bon, Javi BD, Puto Tato, tato…, no se si me dejo a alguien, seguro que sí, ya sabes, tres euros y te enteras.

3.- 1º.

Un tarado patético pide en USA que se quemen ejemplares del Coraón el 11-S. Siempre quemar libros y matar desde fundamentalismos, dioses y trapos.
Ostias, ya es casualidad!, pero me llega un mail del amigo Puskas hoy viernes 10 de septiembre. Me pide confirmación de la recepción del sobre y de este nuevo proyecto cuyo tema 1 es “Entrando en la calle de las Putas”, con Macho, Puskas y Delicioso Diego como voz adicional. Electrónica con coraje, voz de inmediato y una base de textura suave. Es una historia más de jóvenes sin pasta. Hay que brindar por entrar en ésta street de las putas (¡Hips!). Estilo comunitario, reencuentro de colegas y ahí está Puskas en línea con su gente a los 47s en un compás sereno en lo sonoro con un fondo para mí de reminiscencias funkys. El rapeo se hace grupal sobre el 1m03s invitándonos a escuchar con sentido del humor presentándose en cortos rapeos de varias voces.

4.- La calle del hip hop.

Toca caminar por las artes de ésta vida machadiana del hip hip donde sensaciones, creatividad, soledad y exilios se dan cita. “No hay amor para una pieza como yo”. Macho y Puskas. Ondulaciones sonoras, percusiones -ecos- electrónicas de base y voz en tan solo 11s. Un deambular de barrios. Rap. Hip hop. Oscuridad ideas. En este 2º lance una frecuencia fina se acomoda a partir de los 22s como un latido. Gritos sin luz, calles descarnadas. Abismos. Logroño propio, piel y carne. Pueblo obrero. La producción está cronometrada.

La calidad de las dos voces no descarta la aspereza del asunto. Voz femenina complementaria a eso del 1m18s como un interior cálido hasta el 1m39s. Scratchs posteriores delicados pero apuñalando losas.

Afirmación, honestidad, crítica, ser camino. Dolor sin amor. Retorno a esa voz a los 3m45s. Sonido grave y scrtachs hasta los 3m28s como verbo.

5.- Tiempos.

Los de hoy y los de cada día. Visito a un amigo en su tienda de ropa y de música en el barrio de Gràcia. Hace calor. Llego aun bar. Días de bochorno en la ciudad. Vuelve a trabajar la camarera de raza negra. Corretea una niña pasando de sus padres y alguien se toma una madalena con una copa de Fundador. En nuestros barrios chinos y japoneses se adueñan de bares y tiendas a un ritmo que asusta a los pakistanís y a l@s comerciantes españoles. De hecho se están juntando en varias zonas tras iniciar sus negocios en diferentes puntos de la ciudad. Son otros tiempos comerciales y urbanos, “Policías chulos de mierda” que suma a Puskas, Ragga Merlo, Macho y voz adicional de Delicioso Diego, tiene en 10s unas “garras” duras en el instrumental- un segmento certero- que la producción hace fácil, pero que no lo es. En él te meces en una realidad de relato negro, clásico. Placa, pasma. La programación musical desnuda, tajante. Se recuerdan mentiras lanzadas sobre el rap. Acompañamiento sobre los 34s de una atmósfera de sospecha. La represión siempre exprime las mismas carnes. Se deja claro el enfrentamiento. No hay perdón. El orden represivo es la encrucijada
del miedo. Arreglos musicales diversos (1m06s y ss) Instrumentación ceñida en un estribillo sin trampas desde un timbre de voz sarcástico. Estoicismo en los scrtachs para dar cuenta de dicha realidad del 1m36s al 1m44s. De enorme riqueza armonía y compás durante estos 2m24s. Letra de poética clara con destellos implacables. Sobre los 3m10s scratchs de lúcida rítmica y un diálogo telefónico muy explícito.

6.- Por la realidad.

Sí, por ésta calle de las putas. La 4ª es “El primer paso para el cambio”. Sonido de entramado Funky. 22s de reminiscencias setenteras del siglo pasado, Paso del tiempo entre humo. Estilo de hip hop personalizado, implicado y a saco contra la domesticación reinante. Un estilo como vínculo. El sonido atraviesa el 1m28s tenue, brillante, muy relajado. Voces encadenadas contra las jaulas. Hijos de calle, entre basuras sociales y agobios. Yo creo que lo fuí entre ascos, ¡qué cosas!

Macho, Puskas, Gori CMC el Awelo Eskatalítico, voces adicionales por Jabi BD, KB. Dureza en el ambiente sonoro. Puntos de teclado, creo, bien metidos, hasta los 2m04s. Alimento y adición el hip hop. Una batalla, no una escaramuza, recuerdo con otra voz altiva sobre los desastres del hip hop más comercial en las orillas de los 3m13s. Lo falso, lo hipócrita, memoria y otra conversación grabada.

La plancha en el bareto funciona a buen ritmo -hacen pasta aquí-. No hay sitio. Una pareja sesentona debe subirse a los taburetes. Me miran por si les cedo la mesa…; las camareras sudan su sueldo. El garbo siempre delata su fiereza de mujeres obreras. Son coquetas. En TV1 un informativo perfumado para que la gente paste en el rebaño.

7.- Acontecemos.

Sí, acontecemos y no nos damos cuenta. Waka- waka y wiki-wiki, más o menos escrito, dan el tono de la subnormalidad bien amortizada en música. Pero hay otras opciones como el festival de música viva en Vic. La 13ª Fira d´espectacles de arrel Mediterrani (Feria de espectáculos de raíz mediterránea), en Manresa, del 4 al 7 de noviembre y todo lo nuevo que está moviendo el sello madrileño WorKing Class Records -punk, ska, hard core, OI¡, punlrock- www.wcdiscos.com

De hecho ya se puede ver al completo, según me informan:

REPORTAJE AUPA LUMBREIRAS en MYD

Y, como no, lo que acontece en la audición es el 5º escalón de este cd de hip hop, cuyo título es ”Jodiendo en la calle”, más Mufo, Puskas, Kru y Macho y voz adicional de Delicioso Diego.

Aportes electrónicos, ritmo bailable, voz alos 5s, fiesta. Mufo a los 20s. Amistad, un loca, el instante…, compases ligeros de sonido, son ruteros de voces, de calles y así rapean en un encadenado elaborado. Caminar, sobrevivir, memorias del tiempo de espacios vivos hoy ya muertos. Macho construye notas de voz conspiratorias hasta los 2m54s. Sonido liberador, se permiten un “relajo” con un final de lujo.

8.- Más calle.

En la sexta pieza intervienen como voz adicionales Pito y Tato y están Macho, Diva Bon y Puskas. Su títiulo es “Dime adiós con las orejas”, je,je. Connotaciones de base instrumental y raíz aterciopeladas, de fibra elegante, como intro de 19s. Acordes, densidades sonoras de mar en calma como fondo de la vida. Ansiedad, inquietud, decir, reflexión y aprovechar, ser acto y potencia. Amigos muy seleccionados. Surcos existenciales en la lírica del que rapea (1m25s). Sobre el 1m43s hasta los 2m04s mensaje claro con voces femeninas, más suavidad en la siguiente voz -una oratoria celestial sin duda alguna, je,je-. Sin empalagar las cosas, pero sin remilgos, nos vienen cayendo los mensajes: Dignidad, honradez en lo que se hace, postura crítica, alguna broma, etc, etc. Me encanta decir que durante la trayectoria de la audición de este disco asisto a registros novedosos y nuevos registros con una base tradicional significativa.

Le sigueel skit “Another bloody murder in the ally”, extraído del álbum Bloody city de KevinThe Bullu. Un trocito consensuado con su riqueza estimable.

9.- Música de maestros.

Casi en exclusiva, je,je, os puedo contar que la gente de Skontra -punkfolk de Astúries-, que aparecen como detalle en mi ensayo sociomusical Detalles de la actual escena musical independiente y alternativa en España, han hecho bolos por doquier y preparan un nuevo disco titulado “Mascando Miserias” que grabaráb el próximo 9 de octubre en los estudios Tutu de Corvera de la mano de Sergio Rodríguez. Por otra parte, en diciembre estarán Holanda y Alemania. Nos os los perdáis 2010 será un año fascinante con la gira de su nuevo retoño.

Magisterio desde Astúries y en el savoir faire de la Rioja en “Día tras día”, con voz adicional de Jinótico y Macho y Puskas al rapeo. Graves en sonido, producción del tema cronometrada, la atmósfera más densa me atrevo a decir. Una ciudad, Logroño, el sendero de la vida en su minutaje. ¿Dónde se caerá? Aplogía del propio hip hop, de un estilo que no es moda ni mercadeo. Del 1m31s al 1m51s nos hablan los scratchs como latidos de sangres reflexivas. Puskas abre más la crítica con sal irónica. Un ataque de los dos artistas a malolientes y perfumados sonidos asépticos. Sobre los 2m48s de nuevo scratchs, los cuales amartillan un hermoso canal a modo de jeroglífico de trinos. De fondo nos meten clásicos arreglos. El tema está producido con mucho talento.

10.- Domingo.

Se aglutinan cursos acelerados de desidia. La gente deja lo risueño en standbye. En el bar se bebe con prisa y sin ganas. Se participa en trabajos mal pagados o la miseria. “Por la patilla”, Puskas y Macho. Voz adicional por Chino, discurre con un sentimiento funky y un pleno para “ponerse hasta el culo”. Arreglos musicales seductores con una percusión más gruesa. El asco y la hartura de la realidad, de las apariencias, conducen a rapear con ganas -un buen tajo-. Un rapeo a dos voces que consigue un registro talentoso. Al 1m03s estribillo de nuevo. Orquestación sonora con estancias y sensaciones ligeras. Bien metidas unas “nanoteclas” que templan un fondo en el que nos mece con una letra que es un chasquido sin crispación, pero que no claudica. Borrachera, gente del Barrio, palabras sin DNI. “Siempre haces igual” con Puskas, y voces adicionales por Macho y Pelos, empieza con una conversación, una semidiscusión, je,je, toque discotequero en lo musical que marco el recorrido sonoro. Una dinámica que te divierte con escalones diversos.

11.- dos más.

Y el 11 º “Entre ponte bien y estáte quieta” (Macho y Puskas) en el que durante 22s tenemos una sección introductoria épica, original, de voz y el compás que es una programación en intensas olas ambientales sinuosas. La base de corteza clásica. Reivindicación del ritmo, nada hay que obedecer. Con el título como enfoque se recuentan perdidas y pocos descartes. Sobre el 1m40s apuntes dedicados al pensamiento. Se fluye, el rapeo es modélico en lo poético, el rap desconecta, se hace luz y es energía. El fondo musical sigue una rítmica de una a otra orilla.
Macho, Puskas, Pelo, con voz adicional de Deliciso Diego firman, con la elegancia de la endiablada producción, “Dónde otros están”. Un tema que escucho y del que nos os digo nada. Ya sabéis por tres euros todo esto es vuestro. Hay que malvivir, o sobrevivir, y flotar en la calle de las putas -hay tantas- No sé, vosotros veréis, nosotros nos vemos, saludos y abrazos, salud y anarquía.

Barcelona, 19-09-2010, Julián Sánchez Caramazana

Artículo por: Julián Sánchez

Ayúdanos a difundir esta banda: