fermin gurbindo

Fermín Gurbindo

Músico y compositor. José Fermín nació en Ábalos el 5 de febrero de 1935. Sus estudios de bachillerato elemental, realizados en aquellos años con gran esfuerzo y dificultades, por su deficiencia visual, los combinó con los de solfeo y piano en Bilbao y en Logroño, junto con los de armonía, acompañamiento y música de cámara. Conocimientos que fueron completados más tarde con los de contrapunto y fuga, composición, folklore y órgano, además del estudio de idiomas como el inglés o el euskera.

Alcanzó las máximas calificaciones concedidas por el Real Conservatorio de Madrid: de Honor y Premio Matrimonio Luque, en Contrapunto y Fuga, 1967; de la Cátedra de Composición con la obra Sonatina para flauta y piano, 1971; de Honor en Composición final de carrera, 1971, con su obra sinfónica Agur Jaunak, obra que se estrenó en Logroño el 9 de junio de 1989.

En el acordeón fue maestro indiscutible a nivel internacional, lo que le mereció la dispensa de titulación para la enseñanza de dicho instrumento, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1979.

En 1959, y a los acordes de la Marcha Nupcial por él compuesta para esta ceremonia, contrajo matrimonio en la logroñesa ermita del Santo Cristo del Humilladero con Laura Lambán, a quien conoció en los años de estudio de piano. Fruto del feliz matrimonio son sus tres hijas, Laura, María Jesús y María de las Nieves.

Entre sus obras para acordeón mencionamos Caravana Perdida estrenada por él mismo en Barcelona, 1954, que obtiene el primer premio en el I Concurso de piezas originales para acordeón en la Ciudad Condal, y su obra póstuma Fantasía, premiada en Ancona (Italia), en 1984, pieza obligada en el Certamen Mundial de Acordeones en Portugal, 1985.

En septiembre de 1984 se le hizo un homenaje en su pueblo de Ábalos y se le dedicó una plaza en la villa. Después de su muerte, el 4 de junio de 1989 Logroño le dedicó una excelente plaza en su zona de ensanche. Igualmente existe en su honor La Asociación Pro-Música Fermín Gurbindo, La Rioja, que dirige con gran éxito Carlos Jesús Cabezón, que ha promovido, entre otras muchas cosas, la restauración de órganos en las iglesias riojanas y ha publicado valiosos estudios históricos sobre estos temas.
José Gurbindo fue profesor de música de los Colegios de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) durante largos años. Puso música a ocho películas de cine, entre ellas El Sur y La Raulito y grabado en estudio numerosas composiciones.

Enfermo de riñón durante varios años, y curado por un transplante, fue fundador y promotor de donantes de órganos, ALCER, siendo su presidente por largo tiempo. De él se ha escrito: “El no se servia de la música; la servía para engrandecerla. Que es la manera más hermosa de ser músico”. El 4 de marzo de 1985, en Madrid, falleció como consecuencia de un accidente.

Ayúdanos a difundir esta banda: