franciscocalleja

Francisco Calleja Piudo

Heredero de los amplios conocimientos musicales de su padre aparece la figura de Francisco Calleja Piudo, quien destaca desde muy niño con el instrumento de seis cuerdas. Son muchas las referencias a este gran maestro, incluso en la mítica enciclopedia sobre guitarras y guitarristas publicada por Domingo Prat, pero algunas de ellas no son verídicas como la de la interpretación ante el violinista Sarasate o determinadas críticas nunca publicadas.

Francisco Calleja fue un virtuoso de la guitarra que triunfó en toda España, gran parte de Europa y sobre todo en Latinoamérica donde se estableció durante varias épocas de su vida –sin dejar de visitar y girar por España-, siendo respetado por algunos de los grandes maestros del instrumento como Agustín Barrios. Igualmente la crítica especializada valoró su evolucionada técnica, su virtuosismo y sobre todo su expresividad.

Para una más completa semblanza de este grande de las seis cuerdas nos remitimos al libro “Francisco Calleja (1891-1950): música
original para guitarra” publicado junto con un CD por el Instituto de Estudios Riojanos y el Ayuntamiento de Logroño en 2006 y elaborado e interpretado por quien firma este artículo.

Fuente: Artículo de Carlos Blanco Ruiz publicado en el Nº6 Revista Casa de La Rioja en Guipuzcoa

Ayúdanos a difundir esta banda: